Ahorrar para la jubilación

Planes de pensiones del Banco Santander: cómo elegir el más rentable

La entidad de Ana Botín divide estos productos de ahorro según la edad y el riesgo que esté dispuesto a asumir el interesado.

Así se calcula el dinero extra de la pensión mínima de jubilación.
Planes de pensiones del Banco Santander: ahorrar según la edad
©[Timofey Zadvornov de Getty Images] a través de Canva.com.

Ante el buen tono de los mercados, el patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual superó en el mes de mayo los 80.000 millones de euros, según datos de Vdos, proveedor en la industria de gestión de activos. Su valor creció un 0,24% en mayo, 195 millones más respecto al mes anterior, de los que el rendimiento positivo de las carteras aportó 190 millones. Se desprende además de la estadística que fueron los bancos los que mantuvieron de nuevo su posición mayoritaria por cuota de mercado, al concentrar el 80,15%. 

Así, todas las entidades financieras cuentan con un amplio catálogo de planes de pensiones, que tienen como objetivo favorecer el ahorro de dinero y su rentabilidad de cara a la jubilación. En el caso del Banco Santander, divide sus productos en dos principales bloques: según la edad y según el riesgo que quiera asumir el interesado. 

Según la edad

"La estrategia de inversión de un plan de pensión debe estar adaptada a tus necesidades según el tiempo que quede para tu jubilación", detalla el Santander. Para ello, la entidad presenta la Gama Mi Proyecto Santander Sostenible, que, explica, "utiliza una estrategia de ciclo de vida, lo que significa que cada plan tiene un nivel de riesgo inicial en función de la edad y el horizonte de inversión hasta el momento de la jubilación", de modo que con el paso del tiempo, se va reduciendo la exposición a los activos de riesgo y aumentando la inversión en renta fija. 

Así, cuenta con el 'Plan Mi proyecto Santander Sostenible 2025' que está dirigido a aquellas personas que hayan nacido entre 1958 y 1962. Es un plan de renta fija mixta que en 2020 ha invertido en renta variable entre un 12% y un 22% del patrimonio; por último, en cuanto al nivel de riesgo es de 3 en una escala de 7, lo que significa perfil de riesgo miedo. 

El 'Plan Proyecto Santander Sostenible 2030' está dirigido a aquellas personas que han nacido entre 1963 y 1967. Es un plan de renta fija mixta que en 2020 ha invertido en renta variable entre un 20 y un 30 por ciento de su patrimonio. Su nivel de riesgo es de 4 sobre 7. 

Destaca también el 'Plan Proyecto Santander Sostenible 2035' que está dirigido a aquellos que hayan nacido entre 1968 y 1972. Es un plan de renta variable mixta que en 2020 ha invertido en renta variable entre un 40% y un 50% de su patrimonio. Igual que el anterior, el nivel de riesgo es de 4 sobre 7. 

En cuanto al 'Plan Proyecto Santander Sostenible 2040' está pensado para aquellos nacidos entre 1973 y 1977. Es un plan de renta variable mixta que en 2020 ha invertido en renta variable entre un 50% y un 60% de su patrimonio. En este caso, el nivel de riesgo es alto, en una escalada de 5 sobre 7. 

Por último, el 'Plan Proyecto Santander Sostenible Smart' está dirigido a aquellos que hayan nacido entre 1978 y el año 2000. Es un plan de renta variable mixta, que en 2020 ha invertido en renta variable un 65% y un 75% de su patrimonio. El nivel de riesgo también es alto, en una escala de 5 sobre 7. 

Según el riesgo

El Banco Santander ofrece hasta tres niveles de riesgo, una vez se elija el más apropiado, "un equipo de expertos invertirá los ahorros en distintos porcentajes de renta fija y variable", explica la entidad. En este sentido, cuenta con los siguientes planes. 

- El 'Plan Santander Crecimiento' (riesgo 3/7) es un plan de renta fija mixta que puede invertir en renta variable hasta un 30% del patrimonio. El plazo de inversión mínimo recomendado es de 3 años. 

- El 'Plan Santander Moderado' (riesgo 4/7) es un plan de renta fija mixta que puede invertir en renta variable entre un 20% y un 50% de su patrimonio. El plazo de inversión mínimo recomendado es de 5 años.

- Por último, el 'Plan Santander Decidido' (riesgo 5/7) es un plan de renta fija variable que puede invertir entre un 40% y un 70% de su patrimonio. El plazo mínimo de inversión recomendado es de 7 años.

Mostrar comentarios