Renta fija y variable mixta

Planes de pensiones del BBVA: cómo ahorrar para la jubilación según la edad

La entidad de Carlos Torres es una de las que cuenta con mayor patrimonio gestionado, con 14.689 euros y el 18,34% de cuota. 

Billetes de euro.
Planes de pensiones del BBVA: cómo ahorrar para la jubilación según la edad
Imagen de Pera Detlic en Pixabay.

Durante el mes de mayo, el patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual llegó a superar los 80.000 millones de euros, gracias al buen tono de los mercados. Así figura en los datos de Vdos, proveedor en la industria de gestión de activos, que detalla también que el valor de este producto de ahorro creció un 0,24% en mayo, 195 millones más, respecto a abril. En este contexto, los bancos siguen con su posición mayoritaria por cuota de mercado, al concretar el 80,15% del mercado. 

Estas son cifras que corroboran que, pese a que los beneficios fiscales de los planes de pensiones se han reducido con los nuevos PGE, al pasar el límite de aportaciones de 8.000 a 2.000 euros, siguen resultando una de las primeras opciones para aquellos que quieren ahorrar y rentabilizar parte de su capital de cara a una jubilación más cómoda. Así, las entidades cuentan con un amplio catálogo de este producto, según el tipo de riesgo o la rentabilidad, para que se adapte más o menos a cada cliente. Por ejemplo, el BBVA es uno de los bancos con mayor patrimonio gestionado, con 14.689 euros y el 18,34% de cuota. 

La entidad cuenta con más de una veintena de distintos de planes de pensiones, que se pueden seleccionar o filtrar según los años del interesado o el perfil de riesgo (bajo, alto, medio). Aunque en la página web de la propia entidad, destacan siete, también se incluye un comparador y buscador de planes de pensiones, personalizable por distintos filtros. 

Renta variable mixta

El BBVA Plan Consolidación 85 es uno de los productos destacados por el banco. Está pensado para personas que están lejos de la edad de jubilación y cuenta con una rentabilidad acumulada a un año del 1,8%  y un nivel de riesgo de 3 sobre 7. Tal y como detalla el BBVA, la inversión del fondo en Renta Variable se moverá entre el 0% y el 60%, según las expectativas del equipo gestor. "La política de inversiones de este fondo está destinado a maximizar la rentabilidad a medio plazo a través de la inversión diversificada en activos de renta fija y renta variable mundial", apunta el banco. 

El BBVA Plan Jubilación 2025 está destinado para aquellas personas que tengan una edad de jubilación cercana al año 2025, cuenta con un nivel de riesgo de 3 sobre 7 y una rentabilidad acumulada a un año de 5,98% Este producto invierte una parte de capital en activos de renta variable y el resto, en activos de renta fija, además, a medida que se acerca el horizonte, establecido en el año 2025, su nivel de riesgo irá evolucionando hacia un perfil más conservador, en el que prima la seguridad y rentabilidad

El BBVA Plan Jubilación 2030 está pensado para aquellas personas que tengan una edad de jubilación cercana al año 2030, con un nivel de riesgo mayor que los dos anteriores, de 4 sobre 7, y una rentabilidad acumulada a un año de 10,22%. Este plan invierte una parte de activos en renta variable y el resto, en activos de renta fija. Además, la inversión en monedas distintas al euro podrá alcanzar el 100% del total. 

El BBVA Plan Multiactivo Decidido tiene como objetivo aquellas personas que están lejos de la edad de jubilación, con un nivel de riesgo de 5 sobre 7 y una rentabilidad acumulada a un año de 19,55% en el último año. Este fondo de pensiones invierte directamente a través de Instituciones de Inversión Colectiva (ICC) entre el 50% y el 90% de su patrimonio en renta variable, según las expectativas del equipo gestor.  

Por último, otro plan de renta variable mixta es el BBVA Plan Multiactivo Moderado está destinado a aquellos que están lejos de la edad de jubilación, con un nivel de riesgo de 4 sobre 7 y una rentabilidad acumulada a un año del 10,95%. 

Renta fija mixta

En cuanto a los planes de renta fija mixta, el BBVA destaca los dos siguientes: el BBVA Plan Multiactivo Conservador destinado a aquellas personas que están cerca de la jubilación, con un nivel de riesgo de 3 sobre 7 y una rentabilidad acumulada a un año del 4,45%. Y, por otro lado, el BBVA Plan Jubilación 2040 para aquellos que tengan pensado jubilarse en torno al año 2040, con un nivel de riesgo de 4 sobre 7 y una rentabilidad acumulada a 1 año del 18,26%. 

Inversión mínima

Como norma general, para todos estos planes de pensiones, la entidad requiere una inversión mínima de 30 euros. Eso sí, las aportaciones pueden hacerse de manera periódica o puntual. 

Mostrar comentarios