Cotizaciones y bases reguladoras

Así afecta a las pensiones la subida del salario mínimo interprofesional

Se espera que para 2023, el SMI esté fijado en 1.047 euros mensuales en 14 pagas; recordemos que actualmente está fijado en 950 € al mes. 

Billetes de euro.
Así afecta a las pensiones la subida del salario mínimo interprofesional
Imagen de Pera Detlic en Pixabay.

A finales de 2020, mientras se ultimaban los detalles de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que incluía subida de pensiones, el IPREM, etc., el Gobierno acordó mantener congelado el salario mínimo interprofesional (SMI) como consecuencia principalmente de la coyuntura económica. No fue, eso sí, algo consensuado, pues entonces, los desencuentros en torno a un aumento de la cuantía del SMI se sucedieron: a la oposición frontal de la patronal, se sumaron las discrepancias dentro del propio Gobierno, ya que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, caminaba en dirección contraria a la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, que sí abogaba por un incremento. 

Finalmente, la subida del SMI quedó postergada hasta mediados de 2021, una vez hubiera decaído el estado de alarma. Pues bien, ese momento ha llegado, y hace escasos días, Yolanda Díaz confirmó que habría subida del SMI en 2021, corroborándose así la información publicada por ese mismo periódico horas antes. Sin embargo, este pasado martes, el número dos de Calviño señaló que era perfectamente alcanzable cumplir el compromiso de que el suelo salarial se elevase hasta las referencia del 60% del salario medio de aquí a 2023, pero eso sí, no consideraba prudente subirlo en el contexto actual. Una nueva versión, la de Gonzalo García, que ha enredado el pacto de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz sobre la subida del SMI.

Cotizaciones

Sea como fuere, lo que se espera ahora es que para 2023 el SMI esté fijado en 1.047 euros mensuales en 14 pagas. Recordemos, que actualmente, el salario mínimo en España es de 950 euros mensuales. Además de la incidencia que podría tener este incremento en el mercado laboral, también afectaría a las pensiones futuras. 

El caso es que una de las primeras consecuencias de subir el salario mínimo interprofesional sería un incremento en la recaudación por cotizaciones sociales. Tal y como explica Jubilación de Futuro, el portal dedicado a pensiones y jubilaciones del banco BBVA, esto sucede así porque las bases mínimas de cotización, que son sobre las que luego se aplican los tipos de cotización de los trabajadores, suben en función del SMI y las pagan, en gran parte, los empresarios. 

Bases reguladoras

Además, en caso de producirse un incremento salarial, también se produciría un aumento de las bases reguladoras de las prestaciones de la seguridad social. Si se incrementan las bases reguladoras de los trabajadores en los próximos años, "también aumentará considerablemente el gasto en pensiones de jubilación y en las de incapacidad permanente", detalla el BBVA. 

Por hacer un breve inciso: la base reguladora es un baremo que sirve para calcular las prestaciones a las que cada trabajador tiene derecho a percibir de la Seguridad Social. Se determina en función de la base de cotización durante un periodo de tiempo determinado. Lo primero que hay que tener en cuenta en este sentido es para qué supuesto se calcula, ya que varía dependiendo de cada caso, aunque en la mayoría suelen ser para las pensiones de jubilación o incapacidad permanente.

En el caso de las de jubilación, para calcular la base reguladora hay que tener en cuenta las bases de cotización a la Seguridad Social en los años previos a dejar la actividad laboral. Se sumarán las bases de cotización y, a partir de 2022, se dividirá por 350 (hasta ahora es de 322) durante los 300 meses anteriores al hecho causante. 

Eso sí, añade el BBVA, aquellas personas que les sea aplicable la legislación anterior a 1 de enero de 2013, la base reguladora será el cociente que resulte de dividir por 210 las bases de cotización del interesante durante los 180 meses anteriores al mes del mes previo al hecho causante. Y, desde el 1 de enero de 2013, el número de meses se elevará progresivamente a razón de 12 meses por año.

Por tanto, apunta la entidad, al aumentar considerablemente la base reguladora, por la subida del SMI, se incrementaría también el coste de las pensiones de jubilación en los próximos años, así como el gasto de la Seguridad Social. 

Mostrar comentarios