Diferentes niveles de riesgo

Planes de pensiones de ING: puedes generar hasta 8.500 € para la jubilación

La entidad naranja cuenta en la actualidad con un total de 10 productos para rentabilizar parte de los ingresos y recuperarlos en el momento de retiro. 

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

Además de la prestación de la seguridad social, de la que obviamente siempre depende el periodo de años cotizados, una opción para aumentar los ingresos en el momento de la jubilación son los planes de pensiones. Y, aunque si bien es cierto que los últimos presupuestos generales del estado han minorado los beneficios fiscales de este producto de ahorro, al disminuir el límite de 8.000 a 2.000 euros, siguen siendo una opción socorrida para aquellos que quieran guardar y rentabilizar parte de su capital y disfrutarlo en el momento de retiro. 

Prácticamente todos los bancos ofrecen hoy en día una lista de distintos planes de pensiones, que varían en función de la rentabilidad o el nivel de riesgo que quiera asumir el beneficiario. Desde La Información, analizamos qué planes ofrece el banco ING, que, con menos comisiones promete un generar hasta 8.500 euros en unos 30 años. 

Planes dinámicos: depende del año de jubilación

ING cuenta con 10 planes de pensiones distintos. El banco naranja centra su oferta sobre todo en los Planes Naranja Dinámicos, que combinan, según explica la entidad, la renta fija y la renta variable, adaptando automáticamente su composición a lo largo del tiempo para ajustarse a las necesidades del cliente. 

El Plan Naranja 2050, recomendado por ING para aquellos que tienen menos de 38 años, es el que mayor nivel de riesgo tiene (un 6 en una escala de 7), que también se traduce por ende en un mayor rendimiento. La rentabilidad media anual desde su lanzamiento es del 6,79%. "Las comisiones totales que tendrás que pagar serán de solo el 1,32%, lo que significa un ahorro de más del 22% sobre el máximo legal permitido", detalla ING. 

El Plan Naranja 2040, recomendado para aquellos que tienen entre 39 y 48 años, tiene un nivel de riesgo de 5 en una escala de 7. La rentabilidad media desde su lanzamiento es de 9,87%. Las comisiones que se pagan son del 1,27%, lo que significa un ahorro de más del 26% sobre el máximo legal permitido. 

El Plan Naranja 2030 está recomendado para aquellos que tienen entre 49 y 58 años y cuenta con una rentabilidad anual media desde su lanzamiento de 3,54%. Su nivel de riesgo es medio, 4 en una escala de 7. En cuanto a las comisiones, son del 1,13%, lo que significa un ahorro del 34% sobre el máximo legal permitido

El Plan Naranja 2025 está pensado para aquellos que quieran jubilarse en torno al año 2025 y no quieran arriesgar en exceso con la inversión (el nivel de riesgo es de 4 en la escala de 7). Tiene una rentabilidad media anual de 3,30%. Por último, el Plan Naranja 2020, pensado para aquellos que ya quieren jubilarse, es, por tanto, el que menos de nivel de riesgo tiene (3 en una escala de 7), tiene una rentabilidad medial anual del 0,67%.

La entidad avisa de que al invertir en renta variable, puede ser que haya fluctuaciones a corto plazo, por lo que para que haya rentabilidad habrá que esperar más tiempo, sobre todo, en aquellos productos pensados para los más jóvenes y para cuya jubilación aún quedan años. 

Hasta 8.500 de euros

Según ha calculado la propia entidad, una persona que aporta durante 30 años la cantidad fija de 2.000 euros al año y con una retención del IRPF del 24% y obtiene una rentabilidad del 5,92%, que es la cifra media anual a 9 años en los Planes Naranja Dinámicos a finales de mayo, puede llegar a generar hasta 8.517 euros más. En este cálculo no se ha incluido el Plan Naranja 2025, al tener un histórico menor a 9 años.

Además, en los planes de pensiones Naranja no será necesario hacer aportaciones mínimas a los planes, se pueden hacer incluso aportaciones desde 0,01 euros.

Planes de renta fija: jubilación cercana

Para aquellos ahorradores más conservadores ING cuenta con dos planes de renta fija, ambos con un nivel de riesgo 2 en una escala de 7. El Plan Naranja Renta Fija Corto Plazo tiene una rentabilidad anual media desde su lanzamiento del 1,88%; mientras, en el Plan Naranja Renta Fija Europea es de 2,75%. 

Los dos productos están destinados a aquellos que se planteen la jubilación en un horizonte más cercano. El objetivo del primero (renta fija corto plazo) es rentabilizar la inversión de forma que el poder adquisitivo se mantenga estable sin necesidad de asumir grandes riesgos. El objetivo del segundo es conseguir incrementos de capital a medio y largo plazo, diversificando su inversión en activos de renta fija de los países de la UE. 

Planes de renta variable: aún queda tiempo para la jubilación

Por último, para aquellos que tengan pensando retirarse más tarde, ING ofrece tres planes de renta variable con un nivel de riesgo algo más elevado que los anteriores. Así, el Plan Naranja S&P 500 tiene un nivel de 5 en una escala de 7 y una rentabilidad media anual del 6,10%. Permite acceder a la rentabilidad del mercado estadounidense con bajas comisiones y al invertir en dólares, el cliente se beneficia tanto de la revalorización del índice S&P 500 como de la del dólar. 

El Plan Naranja Euro Stoxx 500 tiene un nivel de riesgo de 6 en una escala de 7 y una rentabilidad media anual del 4,73%. "Este plan permite disfrutar de la solidez y el potencial de la rentabilidad de las mejores empresas de la zona Euro con comisiones bajas", detalla ING. 

Por último, el Plan Naranja IBEX 35 -con un nivel de riesgo de 6 en una escala de 7 y una rentabilidad media anual del 6,01%- invierte en las 35 empresas del selectivo español. 

Mostrar comentarios