Provisiona 242 millones por la Covid

Cómo cerró Bankinter el 2020: los datos clave de su presentación de resultados

La presentación de resultados de los bancos es una de las grandes citas para el mercado. El foco estará puesto en la evolución de su margen de intereses y beneficios... pero también en las previsiones. 

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, en la junta de accionistas del pasado viernes.
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, en la junta de accionistas del pasado viernes.
Bankinter

La semana pasada, comenzó la temporada de resultados en Estados Unidos y los bancos decepcionaron en el mercado. En España el pistoletazo de salida se ha dado este jueves, 21 de enero, con la la presentación de cuentas de Bankinter que, además, servirá como el 'termómetro' para el sector. A la entidad dirigida por María Dolores Dancausa le seguirá, en las próximas semanas, el resto de compañías (Bankia, BBVA, Sabadell, Caixabank...). 

La presentación de resultados de los bancos es una de las grandes citas para el mercado. El foco estará puesto en la evolución de su margen de intereses y beneficios... pero también en las previsiones que se den para este ejercicio, que se espera que, tal y como decían desde Renta 4 hace unos días, "se espera que sean prudentes". Esto sucederá bajo un escenario de gran incertidumbre y el temor del impacto económico de la tercera ola de la Covid-19. 

Sea como fuere y a la espera de los próximos días, Bankinter, como decíamos, ha sido quien ha subido el telón de las cuentas. Veamos, a continuación, las cifras más destacadas de su presentación de resultados. 

Beneficio neto de Bankinter... y las provisiones

Bankinter ha realizado provisiones por importe de 242,5 millones con el objetivo de anticipar el empeoramiento macroeconómico, como consecuencia de la pandemia. Por tanto, el resultado de impuestos de la actividad bancaria se ha reducido en 230,5 millones de euros; un 62% menos que en 2019. 

Una caída que desde la entidad explican por esas provisiones como por la ausencia de los extraordinarios que la compañía se anotó en 2019 por la compra de EVO. Con todo, el beneficio neto del grupo Bankinter en 2020 ha sido de 317,1 millones de euros; un 42,2% menos que en 2019. 

Rentabilidad

Dentro de las principales ratios, la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, se mantiene en el 7%. Sin tener en cuenta el impacto de las provisiones extraordinarias, el ROE de la entidad sería del 10,8%. Asimismo, Bankinter refuerza la solvencia, con una ratio de capital CET1 fully loaded que se sitúa en el 12,3%, frente al mínimo del 7,7% exigido por el BCE en función del tipo de negocio que realiza la entidad y sus niveles de morosidad.

Margen de interés

Además, según destaca la compañía, pese al complicado entorno económico y de tipos, todos los márgenes de la cuenta experimentan crecimientos frente al año pasado. En datos: el margen de intereses alcanza los 1.247 millones de euros, un 6,8% más que en 2019, debido sobre todo a los mayores volúmenes de la inversión.

El margen bruto suma 1.709 millones de euros, lo que significa un 3,6% más que hace un año. Más de dos tercios de esa cifra procede del margen de intereses. Por su parte, la aportación de las comisiones a ese margen bruto es de un 29%, o lo que es lo mismo: 496,8 millones de euros, de los que 157 millones proceden del negocio de gestión de activos y 98 millones del negocio de valores (un 22% más que en 2019) en un año especialmente brillante para esta actividad de intermediación.

Es precisamente el negocio de gestión de valores el que ha resultado clave para conseguir estas cifras, pues ha cerrado el ejercicio con un aumento del 22% con respecto a diciembre de 2019. El margen de explotación antes de provisiones concluye el ejercicio en 880,2 millones de euros, un 4,5% más que hace un año, con unos costes operativos que se incrementan en un 2,7% debido sobre todo a las nuevas inversiones en los negocios adquiridos.

Balance

Otro dato que sube con respecto a 2019 son los activos totales del Grupo que ascienden a 96,25 millones de euros, cifra que supone un crecimiento interanual del 15%. La inversión crediticia a clientes también cerró en positivo, con 64.384,3 millones de euros, un 6,6% más. Especialmente relevante fue el crecimiento de la inversión en España, donde sin tener en cuenta EVO Banco, fue del 6,1% frente a un 2,4% de media del sector.

Banca comercial

La evolución del negocio de la Banca Comercial también ha sido óptima para Bankinter en 2020. En este sentido, se ha apreciado una mayor captación en las cuentas nómina, una de las propuestas más apreciadas del mercado, en el que la compañía de Dancausa ha experimentado un crecimiento del 22%, hasta los 12.700 millones de euros. 

Por otro lado, también destaca la cartera hipotecaria que, pese a la práctica paralización de la actividad en los meses más complicados de la pandemia, ha crecido en España -y sin tener en cuenta EVO- un 1,7%. La nueva producción hipotecaria realizada en el año suma un total de 2.900 millones de euros, apenas un 3% inferior a 2019, que fue un gran ejercicio. Un 56% de las nuevas hipotecas son a tipo fijo y tienen un loan to value del 60%.

Mostrar comentarios