"Es el momento de volar solos"

Bankinter avanza en la salida a bolsa de Línea Directa: espera luz verde del BCE

La entidad que encabeza María Dolores Dancausa ya ha enviado a los reguladores el 'spin off' y espera conseguir la autorización antes de la próxima junta de accionistas. 

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, en la presentación de resultados de 2020.
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, en la presentación de resultados de 2020.
Bankinter

Bankinter avanza en la salida a bolsa de Línea Directa. La entidad que encabeza María Dolores Dancausa ya ha enviado a los reguladores el 'spin off', es decir, el plan de escisión de la aseguradora, tal y como ha comunicado la entidad a los analistas en la presentación de resultados anuales de 2020. Apenas una hora después de esta confirmación, ha sido la propia CEO de la entidad la que ha confirmado la solicitud y ha admitido que esperan conseguir la autorización del Banco Central Europeo (BCE) antes de la próxima junta de accionistas.

Bankinter gana 317 millones de euros en 2020

"Tenemos enorme confianza en que lo van a conceder, pero hay que ver cuándo", ha admitido Dancausa. "Estamos absolutamente determinados en esta operación, pensamos que es positivo", señalaban la directiva. El banco anunció la OPV de la aseguradora en 2019 pero tras el golpe de la Covid-19 los procesos se paralizaron. Ante la pregunta de cuándo está prevista, Dancausa ha recordado que depende de las autorizaciones regulatorias, si bien ha recordado que quieren hacerlo "cuanto antes". "Tenemos plena confianza de que la operación se pueda llevar a cabo en este 2021", ha admitido. 

"Es el momento de volar solos", ha añadido Dancausa. En este sentido, el director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, señalaba ante los analistas que el 'spin off' supone "un buen paso" hacia la ejecución final de la salida a Bolsa de la aseguradora. "Tenemos una estrecha comunicación con los reguladores e intentaremos ejecutar la transacción tan pronto como sea posible, pero necesitamos respetar los procesos y los tiempos y es difícil prever un buen 'timing' para la operación", admitía el directivo. 

Solicita pagar el 15% del beneficio en dividendos

El otro gran tema para la entidad es el reparto de dividendo a sus accionistas. Tras la recomendación que llevó a cabo el Banco Central Europeo (BCE) de limitar el pago a los propietarios de títulos, la entidad financiera ha solicitado poder distribuir el máximo permitido, un 15% del dividendo a cargo de beneficios de 2020. Este pago será en efectivo, "como hacemos normalmente",  ha señalado Dancausa. "Pensamos que esta petición entra dentro de la moderación que se nos ha pedido y es acorde a nuestra solidez y los datos que presentamos", ha admitido. 

Teniendo en cuenta estos datos, la consejera delegada del banco naranja espera no tener "ninguna objeción a la propuesta" por parte del regulador bancario europeo. La propuesta supondría repartir 45 millones de euros, aproximadamente, según ha señalado el director financiero de la entidad. Con estas cifras, el pago por acción se situaría en los 0,05 euros. 

Díaz ha señalado ante los analistas que el objetivo de Bankinter es volver a pagar un dividendo con un 'pay-out' del 50% cuando sea posible. "En 2021 tenemos que esperar a ver cuáles son las recomendaciones del BCE, pero queremos volver a nuestro 'pay-out' del 50% de nuestra política de dividendos tan pronto como sea posible, respetando cualquier recomendación que haga el BCE a las entidades en España", ha explicado.

Mostrar comentarios