Ha caído un 1%

El Ibex 35 se aleja de los 8.200 tras la reunión del BCE y pese al efecto Biden

Los inversores han optado por las ventas tras demandar Christine Lagarde que se desbloquee la ayuda fiscal de la Unión Europea sin demora y su uso productivo. 

Valores del Ibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Valores del Ibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Eduardo Parra - Europa Press

El Ibex 35 ha ido de más a menos a medida que avanzó la sesión y se pasó al rojo tras la reunión del BCE, en la que Lagarde ha pedido desbloquear la ayuda fiscal de la UE sin demora y su uso productivo. La presidenta del banco central ha arengado a los gobiernos para que se den prisa en aprobar el instrumento de 750.000 millones de euros que financiará las inversiones para la recuperación. Todo ello tras la toma de posesión de Joe Biden y al conocerse las primeras medidas del nuevo presidente. 

El selectivo español ha caído un 1% hasta los 8.122 puntos, por lo que se aleja de los 8.200 puntos. Todo ello, pese a que Bankinter se ha erigido como el valor más alcista (+4,31%) tras conocerse que está avanzando en sus planes para sacar a bolsa Línea Directa y que ya ha enviado a los reguladores el 'spin off' o plan de escisión de la aseguradora.

Cellnex se ha mantenido también en la cabeza de la tabla (+1,7%) tras la operación anunciada esta mañana con Deutsche Telekom. No obstante, la mayoría han sufrido descensos ya que Santander cayó un 1,8%, Inditex se ha dejado un 0,73% e Iberdrola un 0,26%. Las más bajistas han sido Colonial, que ha caído un 5,13% mientras que ACS se ha dejado un 4,26% y Merlin Properties un 3,99%. En el mercado continuo, las acciones de OHL se han desplomado un 14,67% hasta los 0,59 euros, pese a que el Grupo Villar Mir, los hermanos mexicanos Amodio y los bonistas de la compañía han pactado un plan para garantizar su viabilidad que, eso sí, deberá contar con el visto bueno de los bancos acreedores de la constructora.

El Banco Central Europeo (BCE), en su primera reunión del año, ha seguido el guión previsto y no se ha producido ninguna sorpresa que haya animado a los mercados, por lo que todo ha seguido lo previsto y no ha convencido al mercado. Los inversores se quedaron, en la apertura, con el compromiso de la Administración estadounidense con la inyección de nuevos estímulos fiscales, con las recientes manifestaciones por parte de varios miembros de la Fed asegurando que las políticas monetarias ultralaxas están “para quedarse” por un largo periodo de tiempo, así como con la estabilización en los últimos días de los tipos de interés a largo plazo en EEUU o la constatación de que la inflación no es un problema de momento.  Esto, sumado al "gran comienzo de la temporada de presentaciones de resultados trimestrales, tanto en las principales plazas europeas como, sobre todo, en Wall Street", jugarán a favor de los mercados de valores, según apuntan desde Link Securities.

En este contexto y en lo que respecta a las materias primas, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 52,9 dólares al dejarse un 0,7%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, desciende hasta los 55,66 dólares. En ambos casos , al publicación de la cifra de inventarios en EEUU, que ha sido superior a lo previsto, pesa a la baja.

Por último, en el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2139 'billetes verdes', mientras que en el secundario de la deuda, la prima de riesgo española se situaba en 59 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,071%.

Mostrar comentarios