Por valor de 1.450 millones

Laporta se apoya en JP Morgan, Goldman y 18 inversores para financiar 'Espai Barça'

El megaproyecto, que recoge la remodelación del Spotify Camp Nou entre otros planes, se ha hecho de rogar pero la entidad blaugrana finalmente ha logrado reunir la cantidad necesaria para ponerlo en marcha.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta
FCB

Una veintena de inversores y 1.450 millones de euros ha necesitado el FC Barcelona para cerrar la financiación del 'Espai Barça'. El megaproyecto, que recoge la remodelación del Spotify Camp Nou entre otros planes, se ha hecho de rogar pero la entidad blaugrana ha logrado reunir la cantidad necesaria para ponerlo en marcha. Para ello, ha contado con la ayuda de partners de referencia como es el caso de los bancos de inversión Goldman Sachs y JP Morgan, la tasadora de inmuebles JLL, los despachos de abogados Pérez-Lorca, DLA Piper y fondos de inversión especializados como Key Capital Partners o Sixth Street, a través de su filial Legends, un especialista en el negocio del deporte que ya es inversor del Barça y también del Real Madrid para el desarrollo del nuevo Santiago Bernabéu.

Volviendo al proyecto del club que preside Joan Laporta, la institución ha puesto este lunes la brocha a un fin de semana de diez -en lo futbolístico- con un comunicado donde anuncia el cierre de la financiación de 'Espai Barça' , que ya adelantó el pasado mes de marzo. "El FC Barcelona ha cerrado la financiación del 'Espai Barça' tal y como tenía previsto, garantizando el inicio de las obras de remodelación del Spotify Camp Nou y cumpliendo los criterios aprobados en el referéndum, sin garantía patrimonial del club ni hipoteca del estadio", explica en su comunicado.

El club catalán ha querido agradecer el apoyo de los 20 inversores que forman parte del proyecto. "El propósito consiste en combinar la experiencia y conocimiento de los equipos y profesionales del club junto con las mejores prácticas de los distintos ámbitos asociados al proyecto", argumenta. Así, esta financiación tendrá "diferentes tramos a 5, 7, 9, 20 y 24 años" y contará con "una estructura flexible, que cuenta con un período de carencia".

"El club empezará a repagar la operación una vez las obras del estadio hayan finalizado, con los ingresos generados por Spotify Camp Nou, que está previsto que sean de unos 247 millones aproximadamente", subraya el Barça. De este modo, el conjunto culé "sigue avanzando en su plan estratégico y en el desarrollo del proyecto del Espai Barça, consiguiendo la máxima flexibilidad para encontrar las mejores propuestas en términos de coste y tiempo".

Bajo un contexto delicado

La operación para completar la financiación del proyecto se ha desarrollado bajo un contexto delicado para el FC Barcelona, inmerso en el 'Caso Negreira', por el que la la Fiscalía Anticorrupción investiga los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Arbitraje, José María Enriquez Negreira. En su defensa, Joan Laporta, según avanzó Sport y confirmó EFE, enviará una carta a socios, inversores patrocinadores e instituciones donde dará explicaciones de lo que él mismo calificó en su última rueda de prensa como una "campaña de desprestigio internacional".

Mostrar comentarios