Junta el 18 de marzo

El 'proxy' español Corporance se opone a la reelección de Carlos Torres en BBVA

El asesor de voto ha puesto el dedo en la llaga de los cambios de la política de remuneraciones de la cúpula del banco y ha advertido sobre el incremento de la retribución variable.

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila en la South Summit junto a otras autoridades, en La Nave, en Madrid
El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila en la South Summit junto a otras autoridades, en La Nave, en Madrid
Europa Press

El proxy advisor español Corporance ha puesto el dedo en la llaga en su informe sobre la próxima junta de accionistas de BBVA. El asesor de voto se ha opuesto a la reelección de Carlos Torres como presidente ejecutivo de la entidad vasca. Corporance, representante en España de la alianza europea de asesores de voto independientes Proxinvest, alega que el máximo órgano de gobierno del banco adolece de falta de independencia, en tanto que el propio Torres concentra las funciones de dirección y control del grupo.

Torres no es el único miembro del consejo que debe renovar su mandato este año para los siguientes tres ejercicios. El consejero delegado del banco, Onur Genç, también se jugará su sillón en la junta de accionistas que se celebrará el 18 de marzo, en segunda convocatoria. El CEO del banco sí cuenta con el respaldo del asesor de voto español para su reelección. El proxy también ha dado su visto bueno a la incorporación en el consejo de Connie Hedegaard, exconsejera europea de Acción por el Clima, un fichaje que elevará la representación de mujeres en el órgano de decisión al 40%

La renovación del primer espada de la entidad es solo uno de los puntos de la agenda de la próxima junta que han generado el rechazo del asesor de voto de los grandes fondos internacionales. Corporance se ha manifestado en contra de la propuesta del consejo de administración de elevar el coeficiente máximo de retribución variable percibido por la alta dirección de la entidad hasta el tope que marca la ley, esto es, hasta el 200% del componente fijo de la retribución total. El órgano de decisión del banco acordó esta subida después de un año en blanco en los pagos de la remuneración variable de la cúpula del grupo, que acordó renunciar a este bonus en 2020 en el contexto de la crisis sanitaria del coronavirus.

Sobre el eventual incremento, el proxy reconoce que la remuneración variable propuesta por el consejo está en línea con sus directrices, pero matiza que lo que preocupa en este caso es el "altísimo" sueldo base que perciben Carlos Torres y Onur Genç. El salario fijo -2,9 millones para el presidente y casi 2,2 millones para el CEO-, sirve de base para calcular el componente variable. El asesor de voto indica que ambos se encuentran "significativamente" por encima del promedio de 1,7 millones de euros que establecen los grandes referentes del mercado español.

El informe del proxy especifica que las retribuciones fijas acordadas para Torres y Genç superan en un 78% y un 31%, respectivamente, la media de las grandes compañías comparables al banco vasco dentro del Ibex 35. El nivel de influencia de los asesores de voto independientes es mayor cuanto mayor sea el porcentaje de acciones que cotizan libremente en el mercado, lo que en la jerga se conoce como free float o capital flotante. En BBVA, el free float asciende al 89,05% del capital, por lo que las recomendaciones de los 'proxies' podrían resultar significativas de cara a la junta. 

El proxy español incide en los elevados sueldos base del presidente y el CEO del banco vasco, "muy superiores al de otras cotizadas del Ibex 35"

El próximo 18 de marzo, los accionistas de BBVA están llamados a la votación consultiva del Informe Anual sobre Remuneraciones de los Consejeros. El proxy advisor español también recomienda votar en contra de este punto, en tanto que considera "excesivos" los honorarios percibidos por los vocales no ejecutivos. En promedio, esta asciende a 338.000 euros de compensación en efectivo y a 405.600 euros incluyendo acciones y beneficios, "un 14% por encima de la pauta de los grandes bancos europeos".   

El proxy también incide en la "excesiva" retribución que percibe el consejero coordinador de los independientes, Juan Pi Llorens, algo que, en opinión del asesor, supone un escollo para el modelo de buen gobierno de la entidad vasca. Según el último informe de retribuciones de BBVA, Pi Llorens percibe una asignación fija anual de 512.000 euros. Para Corporance, esta cifra es lo suficientemente elevada como para mermar "la independencia de juicio" de un cargo designado, precisamente, para actuar como principal contrapeso de los grandes accionistas en el consejo de cualquier entidad.

 

Mostrar comentarios