Según el WSJ

El BCE pide a la banca europea datos sobre su exposición a Credit Suisse

El supervisor europeo mantiene contactos para conocer el alcance de la exposición de las entidades a la firma suiza. El mercado espera un movimiento de las autoridades del país para poner freno a la crisis.

Christine Lagarde, presidenta del BCE
Christine Lagarde, presidenta del BCE
DPA vía Europa Press

El Banco Central Europeo (BCE) habría solicitado información a los bancos que supervisa sobre su exposición a Credit Suisse, según informa The Wall Street Journal. Esta consulta se produce después de que las acciones de Credit Suisse se estén desplomando un 20%, provocando un reguero de pérdidas entre las entidades financieras europeas y alentando los rumores de que el banco podría tener que ser rescatado. Este miércoles el principal inversor del banco habría descartado poner más dinero en la entidad.

Credit Suisse está clasificado como "una entidad financiera de importancia sistémica", bajo las reglas bancarias internacionales creadas después del colapso de Lehman Brothers. Tales designaciones requieren que el banco mantenga una reserva de capital adicional más elevada, que en su caso concreto es del 1%; similar, por ejemplo, a la que se le solicita a la única entidad española clasificada como sistémica, que es el Banco Santander. Solo otro banco con este pasaporte -el UBS- está clasificado en el mismo rango.

Darío García, analista de XTB , cree  la posible quiebra de Credit Suisse centrará parte del turno de preguntas de la rueda de prensa que la presidenta del BCE dará después de la reunión de tipos de mañana del banco central. De hecho, García pone de manifiesto que el mercado espera que el gobierno suizo, o el Banco Central Suizo (SNB) se manifieste sobre la situación del banco, especialmente por las implicaciones que tiene tanto para la economía del país como para el sistema financiero.

"Hay mucha incertidumbre al respecto", señala García, quien cree que serían dos las opciones que tendrían las autoridades suizas. Una, dejarla caer y proceder a su liquidación y, la otra, un rescate donde se salvaría a los depositantes, pero en el que podrían ser los contribuyentes quienes tuvieran que respaldar con sus aportaciones a la entidad.

Este fin de semana, EEUU optó por la segunda alternativa en su programa para sostener al SVB. La primera economía del mundo se comprometió a que todos los clientes del banco, independientemente de los importes invertidos, podrían recuperar todas sus posiciones. El mensaje del presidente Joe Biden, no obstante, fue tajante y descartó apoyar al banco más allá; es decir, dejó solos tanto a los bonistas como a los accionistas del Banco de Silicon Valley. Aplicar este modelo, en el caso de Credit Suisse, podría ser más difícil, por la fuerte presencia del banco en mercados globales y por la no cobertura de los tenedores de deuda senior.

Busca el apoyo del Banco Nacional de Suiza

Según avanza el Financial Times, la entidad habría solicitado al Banco Nacional de Suiza una muestra pública de apoyo, algo que dos de las personas consultadas indicaron que el banco también pidió a Finma, el regulador financiero de Suiza. No obstante, ninguna de las dos entidades suizas han intervenido de forma pública.

En esta línea, la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, durante su discurso en el Senado francés, ha expuesto que las dificultades del banco suizo ya se conocen desde hace mucho tiempo. Además, ha añadido que al no formar parte de la zona euro, no está sujeto a la regulación bancaria europea. 

Mostrar comentarios