El BCE pide datos sobre Villarejo al juez ante la falta de colaboración del BBVA

  • La entidad financiera se negó a entregar al supervisor la documentación relacionada con el 'caso Villarejo' al encontrarse bajo secreto de sumario.
BBVA
BBVA
EP

El Banco Central Europeo (BCE) ha solicitado al juzgado de instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, que investiga la relación de BBVA con Grupo Cenyt, que le informe sobre el "impacto potencial" que el caso Villarejo podría tener sobre la entidad financiera. Además, solicita información sobre las actuaciones judiciales desarrolladas hasta la fecha que afecten al BBVA, el alcance las investigaciones sobre la entidad y las sanciones que podría recibir, según ha adelantado este lunes la 'Cadena Ser' y ha podido confirmar La Información.

El BCE no hace comentarios al respecto, pero según ha podido saber este medio, el requerimiento se produce después de que el BBVA se haya negado a remitir la documentación al supervisor al encontrarse el caso bajo secreto de sumario, que está previsto que se levante el próximo 4 de febrero. Según las fuentes consultadas, Fráncfort no ha tenido acceso todavía a la investigación 'forensic' realizada por el BBVA y asegura al juzgado que garantizará la absoluta confidencialidad de los datos que le transmita la Audiencia Nacional, cuyo uso será interno.

Fuentes oficiales del banco destacan que el BBVA "comparte todo con el supervisor" y entienden que éste quiera conocer los hallazgos contenidos en la investigación interna. No obstante, "al ser una instrucción penal bajo secreto de sumario la entidad no puede interferir en la investigación judicial", remacha la entidad. Y zanja: "Nosotros trasladamos esa restricción al supervisor, ya que la única manera en que podemos compartir los hallazgos es si lo autoriza el juez".

Como ha venido publicando este diario, la investigación que BBVA arrancó hace ya casi un año se enmaraña por momentos, al punto de poner en evidencia todo el proceso. Y es que no es solo el BCE el que quiere más datos. Sin ir más lejos, la Policía Judicial que investiga la relación laboral del BBVA con el entramado de empresas del comisario jubilado José Manuel Villarejo no se conforma con la documental entregada por el banco hasta el momento a la causa penal que sigue la Audiencia Nacional y, tras meses de análisis de toda la información requerida así como de las conclusiones aportadas hasta la fecha por el forensic, ha solicitado a la entidad que preside Carlos Torres más detalles acerca de esta investigación de Garrigues, Uría Menéndez y PwC.

Según avanzó este diario, los fiscales Anticorrupción al frente del caso precisan de más detalles acerca de estos encargos por los que el banco abonó más de 10 millones de euros entre los años 2004 y 2017. Entre la documental requerida se encontrarían las grabaciones practicadas por los despachos encargados del 'forensic' relativas a todas las personas implicadas de alguna forma u otra con todos los trabajos que el banco contrató al Grupo Cenyt.

Del mismo modo, el propio BBVA admite que existen investigaciones por parte de "autoridades gubernamentales" sobre el 'caso Villarejo', según consta en el folleto de una emisión de deuda que el grupo acaba de completar en Argentina mediante su filial en el país. Entre los riesgos de dicha colocación, la entidad hace una mención al respecto de la contratación de empresas de Grupo Cenyt, el entramado empresarial del comisario jubilado José Manuel Villarejo, y alude, de forma sorprendente, a que el poder Ejecutivo estaría estudiando el asunto.

"BBVA actualmente está llevando una investigación sobre acusaciones de actividades indebidas en relación con su contratación de los servicios de empresas del Grupo Cenyt que pudieran haber violado sus principios éticos y las obligaciones de buen gobierno o normativas aplicables. Las autoridades gubernamentales también están investigando este asunto", reza el documento, en el que la entidad advierte que este tema puede dañar tanto su reputación como su actividad.

Pese a que desde La Moncloa se sigue muy de cerca la evolución 'caso Villarejo', a fin de poder atajar cualquier tipo de consecuencia indeseada para la economía, no hay constancia de que desde el Gobierno se esté llevando a cabo ningún tipo de investigación. Por lo tanto, es previsible que, en el folleto emitido en Argentina, BBVA se refiera a las pesquisas que se están llevando a cabo en la Audiencia Nacional, en las que el banco ha sido interrogado durante más de 14 horas repartidas en tres sesiones.

En la actualidad, BBVA -así como algunos altos cargos vinculados con el banco- figura en calidad de persona jurídica como imputada en la causa por los presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción después de que la entidad financiera haya pagado más de 10 millones de euros al comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Mostrar comentarios