En función del nivel competencial

Los trabajadores de Endesa recibirán hasta 950 euros por la revisión salarial

El incremento correspondiente a 2023 es del 2,05%, en concepto de atrasos por la diferencia entre la subida pactada y los datos definitivos del IPC. De los 9.000 empleados de la eléctrica, unos 8.000 están bajo convenio.

Trabajador de Endesa.
Los trabajadores de Endesa recibirán hasta 950 euros por la revisión salarial.
Europa Press

Los trabajadores de Endesa  -solo los que están bajo convenio- recibirán próximamente un pago de hasta 950 euros (brutos). Una vez publicado el dato definitivo del IPC correspondiente a 2023, la revalorización salarial asciende hasta el 2,05%. Esta revisión se aplica sobre todos los conceptos revisables de la nómina y supone un pago de los atrasos para estos conceptos y la fijación de esta subida para todos los importes que habían sido consolidados el año pasado.

En concreto, según el nivel competencial de cada empleado, el pago será de 572 euros para los de nivel 4 (450 trabajadores), de 663 euros para los de nivel 3 (1.560 trabajadores), de 762 euros para los de nivel 2 (1.890 trabajadores), de 825 euros para los de nivel 1 (720 trabajadores) y de 950 euros para los de nivel 0 (3.335 trabajadores). El monto total se sitúa en unos 6,5 millones de euros y, según fuentes sindicales, se incluirá previsiblemente en la nómina de febrero. No obstante, todavía no hay confirmación por parte de la empresa sobre cuándo se formalizará la revalorización. De los 9.000 empleados que conforman Endesa, unos 8.000 están bajo convenio. 

El pasado 31 de diciembre finalizó la vigencia del V Convenio Colectivo de Endesa, encontrándose los sindicatos y la dirección de la empresa actualmente inmersos en la negociación del VI, por lo que en este momento no existe pacto de incremento salarial para el año 2024, pero sí que corresponde la actualización de los conceptos salariales revalorizables de 2023 con respecto a la desviación del IPC por encima del 1,5% -según lo pactado-. Al estar ahora mismo en periodo de ultraactividad, tampoco está vigente la paga ligada al beneficio bruto de explotación (Ebitda). Tanto la subida salarial como esta paga solo pueden estar activas legalmente bajo el paraguas de un convenio colectivo, por lo que se espera que se aplique de manera retroactiva una vez haya acuerdo.

Endesa apuesta por un convenio continuista

Según una comunicación interna de la empresa, que ya avanzó este medio, Endesa apuesta por un convenio continuista con el que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. El objetivo de la empresa que dirige José Bogas no es otro que firmar el acuerdo cuanto antes y establecer así un marco estable para el periodo 2024-2028. .

La negociación del convenio ha llegado hasta la justicia por la 'guerra' sindical. La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha suspendido la vista que comenzó el 14 de noviembre a demanda de CCOO y SIE. Ambos intentan impugnar la constitución de la mesa negociadora al considerar que la dirección de la empresa ha otorgado la "mayoría absoluta" a UGT. La mesa está compuesta por 9 (siempre tiene que ser número impar), con cinco representantes de UGT, tres de CCOO y uno de SIE. No obstante, las fuentes consultadas señalan un acercamiento entre sindicatos para alcanzar un punto de consenso lo antes posible. 

Los sindicatos piden una subida anual hasta del 3%

Mientras se suceden las reuniones, la eléctrica se ha comprometido a que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo y apuesta por mantener la aplicación del incremento general fijo y su revisión asociada al IPC, así como eliminar el aumento adicional. Además, ha realizado un primer planteamiento para trasladar una parte de esa subida que plantea borrar al fondo de las promociones económicas cada uno de los años de vigencia del convenio.

Otra de las propuesta de la empresa es la de seguir con la paga de septiembre, actualmente en 1.664 euros. Por su parte, UGT, sindicato mayoritario, reclama un incremento salarial anual del 3% para cada año de vigencia y la consolidación de la paga ligada al Ebitda. CCOO propone un incremento salarial -consolidable y revalorizable- conforme al IPC más un incremento lineal de productividad. También solicita un pago anual de 400 euros para aquellos trabajadores que realicen cursos formativos no obligatorios y un importe o un número de acciones a determinar por “retención del talento”. Otra demanda del sindicato es la equiparación salarial mediante tablas, de modo que “mismo puesto de trabajo, mismo salario”.

De su lado, el Sindicato Independiente de Energía (SIE) también apuesta por un incremento económico general del 3% anual y una subida en tablas del 10% para el año que viene y del 5% para el resto del periodo. La fórmula del actual convenio consiste en un incremento consolidable y revalorizable del 1% anual. 

Además de la revisión salarial, una de las mayores peticiones de los sindicatos es la de que se incremente la luz gratis para la plantilla. Actualmente, los trabajadores de la eléctrica no pagan los primeros 6.000 kWh que consuman, mientras que los pasivos (prejubilados, viudos, incapacidad...) disfrutan de 3.000 kWh extra a mitad de precio. Estas bonificaciones se aplican a la primera vivienda y no hay ninguna rebaja sobre el coste de la energía en una segunda. Asimismo, hasta 5,75 kilovatios (kW) la potencia también es gratuita y a partir de ahí los kW que excedan se pagan al precio de referencia. Pues bien, los sindicatos reclaman a la empresa cuadruplicar la cifra y llegar hasta los 25.000 kWh.

Mostrar comentarios