Presentación de resultados

Botín augura un 2024 "más fuerte" para el banco y apunta a otro récord de beneficio

La entidad pagará más de 338 millones por el impuesto extraordinario después de conseguir romper la barrera de los 10.000 millones de ganancias y critican que España será el único país que mantendrá la tasa más allá de 2024. 

Ana Botín, Banco Santander, presentación de resultados de 2023
Botín augura un 2024 "más fuerte" para el banco y apunta a otro récord de beneficios. 
Agencia EFE

Banco Santander se muestra optimista y anticipa un ejercicio favorable, que puede ser incluso todavía mejor que el año pasado. Después de rebasar con holgura el nivel de los 10.000 millones de beneficio, la hoja de ruta marcada por la entidad pasa por mejorar algunas de sus variables con la intención de cumplir las guías estipuladas dentro de su plan estratégico a 2025. "Si 2023 ha sido bueno, el 2024 va a ser mejor. En un ejercicio que no va a ser fácil, Banco Santander lo hará todavía mejor", ha anticipado la presidenta, Ana Botín, quien también ha aseverado que sus aspiraciones pasan por un crecimiento a dígito medio de cara a los próximos doce meses. 

Tras repasar la evolución del banco durante la última década en los que el beneficio casi se ha triplicado y sin ofrecer un dato concreto sobre la previsión de ganancias, Botín ha deslizado que la primera cifra es 1 y segunda 2, deslizando la idea de que puedan superar los 12.000 millones. "No damos la cifra, pero sí los ingredientes para que cada uno cocine la paella como más le guste, con carne o pescado", ha subrayado. Para conseguirlo, las metas estipuladas giran sobre cuatro ejes. Una de las principales patas pasa por mejorar la rentabilidad tras cerrar con un ROE del 12% y un ROTE sobre el 15,1%.

En este sentido, la expectativa pasa por alcanzar el 16% de rentabilidad sobre el capital tangible para escalar al 17% al siguiente año. A esto hay que añadir mantener el coste del riesgo sobre el 1,2% y lograr que el CET1 'fully loaded' siga por encima del 12% y que la ratio de eficiencia -que es mejor cuanto más baja es- se coloque por debajo del 43% tras caer más de un punto en los últimos doce meses. "Este es nuestro primer año de creación de valor a medio plazo. Hemos crecido tanto en ingresos como en beneficios apoyados en todas las regiones y negocios bajo un crecimiento sano, diversificado y apoyado en el crecimiento del negocio", ha destacado Botín durante la presentación de la cuenta de resultados para remarcar su pretensión de mejorar en rentabilidad.

"Es un plan ambicioso que confiamos en alcanzar", ha enfatizado en un contexto que estará marcado por la bajada de los tipos de interés, algo que previsiblemente tenga lugar a partir del segundo semestre. Botín ha aprovechado su intervención para verter una crítica contra el impuesto extraordinario, cuyo impacto sobre la cuenta de resultados ha sido de 338,5 millones frente a los 224 del año pasado, para incidir en que "España será el único país que mantendrá la tasa más allá de 2024". La responsable del banco ha realizado estas declaraciones al calor de la posibilidad de que se convierta en permanente.

"La mejor manera de elevar la recaudación es hacer que las empresas crezcan más, que es uno de los grandes retos para Europa", ha alegado para apostillar que el "crecimiento sostenible pasa por el sector privado, que es el que pagando sus impuestos genera los servicios sociales". Al hilo de este gravamen, Botín ha pedido que no se penalice al sector por sus beneficios. "Nos parece que lo que hay que hacer es que todos los sectores paguen lo mismo", ha recalcado al tiempo que ha insistido en que la industria bancaria tenía una carga tributaria superior al 40% y con esta nueva figura llega al 60%. Su opinión va en línea con la lanzada por otros directivos del sector bancario, que ven en este impuesto un freno para la inversión, tras las reuniones mantenidas con el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

Sobre la remuneración a los depósitos, que se han mantenido en niveles por debajo de los tipos de referencia, desde la entidad alegan que España es uno de los países en los que el coste de las hipotecas es menor para agregar que a partir de marzo o abril el coste de la financiación debería abaratarse una media de 70 euros al mes. En este contexto, el número dos del banco, Héctor Grisi, ha puesto en valor la morosidad que, por ahora, se mantiene estable, sin visos de que remonte. 

Mostrar comentarios