Reelegido presidente

Reynés: "Naturgy tiene liquidez suficiente para no dejar pasar ninguna oportunidad"

Su objetivo es triplicar la capacidad renovable instalada para pasar de los actuales 4.600 MW actuales a 14.000 MW. También pondrá el foco en crecer en biometano para asegurarse al menos la misma cuota que en gas natural.

El presidente y consejero delegado de Naturgy, Francisco Reynés, en la junta general de accionistas 2023.
Reynés: "Naturgy tiene liquidez suficiente para no dejar pasar ninguna oportunidad"
Naturgy

La combinación de gas natural y  electricidad es la "vía más eficiente para afrontar la transición energética" en opinión del presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y en ello pondrá el foco durante su nuevo mandato. Reynés ha sido reelegido este martes como consejero con la calificación de ejecutivo por los accionistas y ha centrado parte de su discurso en la importancia de las inversiones que está acometiendo la gasista para crecer tanto en renovables convencionales (solar y eólica) como en biometano. 

"Estamos preparados para seguir invirtiendo. Tenemos la liquidez necesaria si hubiera proyectos que interesaran a la compañía", ha dicho durante la junta general de accionistas, que se ha celebrado en su sede de Madrid. Naturgy contempla inversiones por valor de 14.000 millones bajo su plan estratégico 2021-2025, de los que 8.700 se destinarán al crecimiento en el área de renovables a fin de triplicar su capacidad instalada en energías limpias. Durante 2022, la compañía invirtió un total de 1.907 millones de euros, casi un 30% más que un año antes. Las redes de distribución y la actividad de renovables representaron más del 90%. La energética suma más de 5,5 gigavatios (GW) de potencia renovables en operación y cuenta con una cartera de más de 195 proyectos en España, Australia y Estados Unidos.

El objetivo de la empresa es triplicar su capacidad renovable instalada para pasar de los actuales 4.600 MW actuales a 14.000 MW. El mayor crecimiento lo experimentará en Europa (+5.200 MW), seguido de Australia (2.200 MW) y de otras geografías como Estados Unidos y Chile. En este sentido, el propio Reynés ha asegurado que la compañía dispone de la liquidez suficiente para "no dejar pasar ninguna oportunidad" de compra que se presente en el mercado y que encaje con los planes de crecimiento de la compañía. A cierre del año pasado, tenía 9.500 millones de euros.

Reynés también ha subrayado que el biometano será uno de los "ejes fundamentales" de crecimiento de la compañía en el corto y medio plazo, aunque ha pedido paciencia para el desarrollo industrial que ello requiere. "Las inversiones no ocurren de la noche a la mañana", ha apuntado. En concreto, Naturgy aspira a una cuota de mercado en gases renovables como la que tiene actualmente en gas natural. "Estamos convencidos de que la combinación gas y electricidad es la vía más eficiente para la transición energética. El gas no forma parte del problema, sino que forma parte de la solución. Y como solución vamos a avanzar en tomar decisiones como los gases renovables o el hidrógeno, que van a permitir a sus plazos sustituir de una forma eficiente y segura todas aquellas partes de la cadena de valor que hoy no pueden ser sustituidas", ha resaltado.

9 años como presidente

Reynés, único consejero ejecutivo de la gasista, es presidente de Naturgy desde febrero de 2018, cuando la empresa todavía se llamaba Gas Natural Fenosa y estaba Isidro Fainé al frente. Fue él mismo quien manifestó su deseo de seguir en el cargo durante la presentación de los resultados de la compañía. Uno de sus principales objetivos es culminar Géminis, el proyecto lanzado hace ahora justo un año para dividir la gasista en dos y separar los negocios liberalizados y regulados. Ahora queda por ver si la crisis energética le deja. La escisión se suspendió tras la invasión de Rusia a Ucrania, pero Reynés sigue creyendo en ella. 

"El análisis llevado a cabo hasta la fecha confirma la idoneidad y sentido estratégico del proyecto Géminis, pero su calendario de ejecución debe ser reajustado al actual entorno de mercado y su volatilidad, a la evolución del contexto energético europeo y a sus incertidumbres regulatorias, muchas de las cuales se encuentran todavía en vías de ser definidas", señaló Naturgy en su informe anual del ejercicio 2022. Sin embargo, en su discurso ante los accionistas no se ha referido en ningún momento al proyecto.

La junta también ha dado luz verde a la reelección de Claudi Santiago Ponsa y Pedro Sainz de Baranda como consejeros independientes, y al nombramiento de José Antonio Torre de Silva López de Letona como consejero dominical en sustitución de la sociedad Theatre Directorship Services Beta. Asimismo, ha aprobado la cuenta de resultados de 2022, el informe de gestión del grupo y de su consejo de administración, la aplicación del resultado obtenido el año pasado y el informe anual de retribuciones de los consejeros.

dividendo

  • Naturgy abonará un dividendo de 0,50 euros por acción el próximo 4 de abril, según ha acordado la junta. Se trata del tercer pago correspondiente al ejercicio de 2022, tras los 0,30 euros abonados en agosto y los 0,40 euros de noviembre. De esta forma, cumple con su compromiso con el accionista de un dividendo de 1,20 euros por título en total con cargo a los beneficios del año pasado. Reynés ha reiterado que de cara a 2023 la compañía abonará, como mínimo, el mismo importe.

Tal y como ha publicado La Información, los principales asesores de voto han recomendado posicionarse en contra de varios puntos del orden del día. Glass Lewis e Institutional Shareholder Service (ISS) han aconsejado votar en contra de la reelección de Pedro Sainz de Baranda Riva y del informe de remuneraciones. El segundo, que es del proxy más grande del mundo, también ha apostado por oponerse a la reelección de Francisco Reynés como presidente y consejero delegado y a la de José Antonio Torre de Silva López de Letona. Y Glass Lewis, por su parte, tampoco ha respaldado que se acorte a 15 días el plazo para convocar una junta de accionistas extraordinaria.

Mostrar comentarios