"Impacto desproporcionado"

La caída del petróleo y el impuesto del Gobierno golpean los resultados de Cepsa

La petrolera registró unas pérdidas de 297 millones de euros en el primer trimestre del año, tras registrar un golpe de 165 millones por el tributo energético, aunque cargó contablemente un total de  a 323 millones.

Marten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa.
La caída del petróleo y el impuesto del Gobierno golpean los resultados de Cepsa.
Europa Press

Cepsa registró un impacto negativo de 164 millones de euros por el impuesto extraordinario energético del Gobierno en el primer trimestre, aunque cargó contablemente el importe total, que asciende a 323 millones de euros. Ha anunciado así su decisión de recurrir este tributo especial (era la única entre las grandes energéticas que faltaba por hacerlo) y es la segunda empresa del sector que más contribuirá por esta partida. 

En este sentido, según ha informado la empresa este viernes, registró unas pérdidas de 297 millones de euros entre enero y marzo, frente al beneficio neto de 265 millones de euros del mismo periodo de 2022. Por su parte, el beneficio neto ajustado, que mide específicamente el desempeño de los negocios, se situó en 176 millones de euros a cierre de marzo, frente a los 58 millones del primer trimestre de 2022, gracias a la mejora de los márgenes de refino.

El consejero delegado de la compañía, Maarten Wetselaar, ha cargado contra el gravamen y ha considerado que "corren tiempos inciertos, sobre todo en los mercados energéticos y en el entorno normativo". "El hecho de que el impuesto extraordinario gravado a las empresas energéticas españolas haya deparado a Cepsa pérdidas según las normas internacionales de información financiera en el primer trimestre ilustra su mal diseño y su impacto desproporcionado -más del doble que nuestros principales competidores en proporción al beneficio neto- en una compañía como Cepsa que está invirtiendo fuertemente en el futuro energético de España", ha subrayado.

Contribución fiscal

Cepsa alcanzó una contribución fiscal de 1.786 millones de euros en el primer cuarto y el 67% lo pagó en España. El resultado bruto de explotación ajustado (CCS Ebitda) de la petrolera controlada por Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi, y por el fondo anglosajón privado Carlyle, se situó en 556 millones de euros, lo que supone una caída del 8%. Los motivos principales para dicha bajada fueron los menores precios del crudo y de la producción de refino como consecuencia de las paradas programadas de mantenimiento en los parques energéticos de Huelva y Campo de Gibraltar, circunstancias que mermaron los márgenes de refino y los positivos resultados de su área 'Commercial & Clean Energies'.

De su lado, el flujo de caja antes de variaciones en el capital circulante del grupo alcanzó los 285 millones de euros, por encima de la cifra del primer trimestre de 2022 de 205 millones de euros. Registró 114 millones de euros de inversión en comparación con los 89 millones de euros del mismo periodo del año pasado, destinando el 30% a negocios sostenibles (17% el curso anterior).

Además, la compañía continuó con la senda de desapalancamiento, reduciendo su ratio de deuda neta sobre Ebitda a 0,8 veces, impulsado por la menor deuda tras la venta de sus activos de Exploración y Producción en Abu Dabi a Total Energies, cuya aportación se incluye en los resultados hasta el 15 de marzo, fecha de cierre de la operación. La liquidez se situó en 4.300 millones de euros, cubriendo los vencimientos de deuda hasta finales de 2027. En este primer trimestre, Cepsa siguió avanzando en su estrategia 'Positive Motion' con la firma de alianzas como la del desarrollo del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde o la creación de una 'joint venture' para construir la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa con Bio-Oils, miembro del Grupo Apical.

En abril también renovó su programa de fidelización, con el que sus clientes podrán ahorrar de media más de 300 euros al año. Durante 2022 y el primer trimestre de 2023, Cepsa ahorró a sus clientes 145 millones de euros, gracias a los descuentos en carburantes ofrecidos por la compañía, que se han sumado a los descuentos temporales ofrecidos por el Gobierno español.

Mostrar comentarios