Dos compañías reciben 1.120 pedidos

La carrera por el cielo urbano: las ventas de aeronaves eléctricas rompen récords

Estos aparatos apuntan a diversificar el tráfico aligerando la circulación en las calles. También podrían ayudar a reducir las emisiones de los medios de transporte tradicionales.

Un modelo de aeronave eVTOL de Eve Urban Air Mobility.
Un modelo de aeronave eVTOL de Eve Urban Air Mobility.
EVE

Hasta 1.120 pedidos vehículos eVTOL (aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje verticales por sus siglas en inglés). Se trata de la mayor compra hasta la fecha de este tipo de aparatos, diseñados para la movilidad aérea en áreas urbanas, y se reparte entre dos compañías: Eve Urban Air Mobility, subsidiaria del fabricante aeronáutico brasileño Embraer, y la fabricante británica Vertical Airspace. Estos vehículos apuntan a diversificar el tráfico urbano al tomar los cielos, aligerando la circulación en las calles. También representan una oportunidad para reducir las emisiones de los medios de transporte que usan combustibles fósiles, un problema planteado como una urgencia por la Unión Europea.

La aerolínea brasileña Helisul ha anunciado una asociación con Eve Urban Air Mobility, a la que ha encargado 50 aeronaves, para desarrollar nuevos servicios y procedimientos de movilidad urbana, aprovechando la infraestructura de aerotaxis del país, la más grande del mundo. Halo, que provee viajes en helicóptero en EEUU y Reino Unido, ha ordenado 200 modelos a Eve, que espera empezar a entregarlos en 2026.

Por su lado, la compañía irlandesa de arrendamiento de aeronaves Avolon ha hecho una carta de intenciones para pedir entre 310 y 500 vehículos eVTOL Vertical. De la misma manera, American Airlines y Virgin Atlantic le han pedido 250 y 120 aeronaves a Vertical, aunque existen negociaciones para que esta última alquile algunos vehículos a Avolon.

Si bien el transporte aéreo de personas y bienes en un ámbito urbano habían dependido hasta ahora de los helicópteros, los vehículos eVTOL representan una alternativa más barata, sostenible y segura, por lo que varias personas que no suelen hacer uso de estos servicios se interesarán una vez que haya una mayor disponibilidad, de acuerdo a un estudio realizado por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) en conjunto con Eve Urban Air Mobility.

Según el estudio del MIT, algunos de los posibles cliente pioneros en adoptar estas tecnologías en sus rutinas de transporte serían los que viajan diariamente entre su casa y su trabajo y los usuarios habituales de aeropuertos, dado que los vehículos eVTOL consigan viajar a suficiente velocidad y con costos razonables como para competir con el tráfico sobre tierra.

Sin embargo, hay varios elementos que podrían limitar el tráfico de aeronaves eléctricas. Por un lado, los factores climáticos adversos pueden limitar o hasta interrumpir la disponibilidad de vuelos, además de que todos deben hacerse de día. Los espacios aéreos restringidos, reservas ecológicas o bases militares, también pueden amenazar las rutas directas que prometen estos vehículos.

De igual manera, los viajes de los vehículos eVTOL dependen de la existencia de vertipuertos y otras obras de infraestructura, que todavía no se encuentran ampliamente disponibles en todos lados, para despegar y aterrizar. En este último punto, cabe destacar que el tiempo y el costo necesario para estas obras retrasará previsiblemente la velocidad y la amplitud con las que se adopten las aeronaves eléctricas.

A pesar de estos obstáculos, las compañías aeroespaciales tienen fe en que este es el momento para invertir en estos vehículos, cuyos modelos tienen una capacidad promedio de cuatro personas. El futuro de la movilidad aérea urbana recae en las decisiones tanto de los proveedores como de los usuarios potenciales, que podrán decidir en los próximos años si los vehículos eVTOL los llevan a los cielos.

Mostrar comentarios