Huelga parcial

CCOO desconvoca el paro en las naves de Amazon, pero mantiene el de transportes

La división encargada de la prestación de actividades de almacenaje, recogida, empaquetado acuerda no acudir a la huelga, aunque los servicios logísticos y de distribución, que emplea a la mayoría de trabajadores, continúa.

CCOO desconvoca el paro en la logística de Amazon, pero mantiene el de transportes
CCOO desconvoca el paro en la logística de Amazon, pero mantiene el de transportes
AMAZON

CCOO ha desconvocado parte de la huelga de los trabajadores de Amazon programada para los días 27 y 28 de noviembre. Según un comunicado emitido por el sindicato, el paro de Amazon Spain Fulfillment, la división encargada de la prestación de actividades de almacenaje, recogida, empaquetado y gestión de pedidos de clientes y proveedores. 

No obstante, también han informado de que se mantiene la huelga de Amazon Road Transport Spain, que presta los servicios logísticos y de distribución, ya que consideran que la propuesta empresarial "no alcanza a cubrir las necesidades mínimas del personal", por lo que la consideran "insuficiente".

Así concluye, en parte, las presiones que los representantes sindicales han estado ejerciendo sobre Amazon durante la pasada semana, en la que han amenazado con hacer un paro parcial al que estaban llamados 20.000 empleados en medio de la campaña del Black Friday y el Ciberlunes. 

Finalmente, los servicios en las plantas de la compañía no sufrirán ninguna inactividad, al haber alcanzado un acuerdo. Según destacan las fuentes sindicales en el comunicado, el pacto recoge la puesta en marcha de un nuevo procedimiento de Gestión de Accidentes de Trabajo, mejorar los medios y los recursos del soporte y respuesta del servicio de gestión de nóminas, además de más medidas para reducir las incidencias con la nómina y la resolución de los casos graves de incidentes en la nómina con pronto pago en 5 días. Las mejoras en las remuneraciones han quedado fuera de la negociación, según destacan. 

Por el otro lado, los paros parciales convocados por la sección logística, en la que trabajan la mayoría de los trabajadores, se mantendrán en la última hora de trabajo de cada turno, entre las 00.01 del día 27 de noviembre de 2023 y de las 02.00 del día 28 de noviembre de 2023.

Amazon afirma que los paros no se notarán

Por su parte, la empresa ha defendido este sábado que los paros que CCOO ha mantenido para este próximo lunes y martes no tendrán "ningún impacto" para sus clientes, asegurando que "la inmensa mayoría" de sus equipos continúan trabajando, según han explicando fuentes de la compañía a Europa Press.

“Estamos orgullosos de los salarios, los beneficios y las condiciones de trabajo seguras que ya brindamos a nuestros equipos en España, y de su gran trabajo para servir a nuestros clientes. La inmensa mayoría de nuestros equipos continúan trabajando con normalidad y no habrá ningún impacto para nuestros clientes”

Representación en centros

Amazon carece de un comité de empresa nacional y de convenio colectivo específico con las condiciones de trabajo negociadas con la representación sindical, lo que ha provocado, según han explicado los sindicatos a EFE, que las circunstancias de los trabajadores sean distintas dependiendo de la provincia en la que vivan.

La representación sindical, por lo tanto, va por centros de trabajo, en los que se constituyen comités de empresa, mientras que las condiciones laborales se rigen por los convenios colectivos provinciales de Logística y Transporte.

Según fuentes sindicales, Amazon opera sus centros en España a través de dos sociedades: una en la que se aglutinan los más pequeños centros de las ciudades y otra, con los grandes espacios logísticos.

En el caso de los primeros, unos 6 de 25 cuentan con representación sindical, mientras que en los segundos, en los que trabaja la mayor parte de la plantilla, la cifra aumenta alrededor de 11 de 14.

En total, la compañía cuenta con 11 sindicatos, entre los que CCOO se sitúa como el mayoritario, con un 44%, seguido por UGT y CGT.

Amazon contaba a cierre de 2022 con unos 22.000 trabajadores fijos en España, con el objetivo de elevar la cifra hasta los 25.000 antes de finales de 2026, y alrededor de 40 instalaciones, tras abrir nuevos centros de operaciones en lugares como Zaragoza o Girona, según sus propios datos.

Mostrar comentarios