Sobre la compra de Hutchison

Cellnex se 'engancha' con Telefónica ante el regulador de UK por las torres

La gestora asegura que la teleco, junto a su socio Vodafone, están intentando reducir la percepción de su posición relevante en el mercado "ante una futura revisión de una venta" por Competencia.

(I-D) El director de Finanzas y Desarrollo Corporativo de Cellnex, José Manuel Aisa, el CEO de Cellnex Telecom, Tobías Martínez, y el director de Asuntos Públicos y Corporativos, Toni Brunet.
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, en el centro.
Europa Press

Cellnex saca las uñas ante el regulador de la competencia de Reino Unido a cuenta de las restricciones a su compra de las torres de Hutchison. La gestora de infraestructuras española ha criticado la posición mantenida por Telefónica y su socio Vodafone en la 'joint venture' que comparten ambos para gestionar este tipo de activos en el país. Advierte que su intento por evitar que la CMA lo coloque como un operador relevante es una manera de 'ponerse la venda' ante una potencial venta o fusión con otros rivales de esta compañía en el futuro. La 'torrera' dirigida por Tobías Martínez ha decidido elevar elevar el número de emplazamientos a vender para lograr la 'luz verde' hasta un máximo de 1.300.

Cellnex se juega mucho en esta operación. Es la más importante de la transacción global de Hutchison -que incluía todos los activos europeos-. Le permitiría obtener una posición de mercado relevante en Reino Unido en un momento en el que se habla de una gran consolidación de las torres, bajo la alargada sombra del gigante estadounidense American Tower. La incorporación a su portfolio de esas casi 7.000 instalaciones es clave. Y por eso busca por todos los medios apretar al regulador del país para obtener la luz verde. Y en el camino trata de tumbar los argumentos del resto de rivales, incluida Telefónica.

Telefónica comparte una filial de torres con Vodafone. En ella tiene alojadas 7.000 infraestructuras. Ambos son el segundo gran operador. Y la CMA en su análisis de mercado para analizar si había reducción de competencia en la compra de los emplazamientos de Hutchison alertó de la potencial formación de un duopolio entre Cellnex y esta 'joint venture'. Las dos telecos solicitan al regulador que aclare su posición de que no existe ese dominio de dos operadores, al ser una conclusión "altamente especulativa". Entiende que no se puede comparar con la firma dirigida por Tobías Martínez, pues el grueso de su actividad es para abastecer a las dos telecos dueñas. Sin embargo, en Cellnex han sacado las uñas.

Tal y como queda reflejado en el último documento presentado ante la CMA, Cellnex rechaza ese argumento y advierte que esa maniobra tiene más un objetivo a largo plazo que a corto. "El intento por cambiar la posición de mercado de Cornerstone está claramente motivado por imponer una visión ante cualquier revisión por parte de la CMA de una transacción que involucre la venta de la empresa", asegura. Hay que recordar que Telefónica alojó su 50% en esta joint venture dentro de la empresa fusionada con Virgin Media. Sin embargo, su intención es deshacerse de estos activos, como ha hecho en otros mercados como el español, el alemán o los latinoamericanos en la transacción con American Tower, máximo rival de Cellnex.

En los últimos años la relación entre ambas compañías se ha enfriado de manera notable. Telefónica fue el primer cliente de Cellnex después de que en el año 2012 le cediera las primeras 1.000 torres en España para su gestión. Luego llegaron más. Sin embargo entre ambas ha surgido cierta 'rivalidad'. En la empresa presidida por Álvarez-Pallete han mirado desde hace varios ejercicios con cierto recelo los múltiplos y la capitalización de la cotizada dirigida por Martínez, que se ha ido convirtiendo en la 'joya' para los inversores en bolsa con un modelo basado en la gestión de las infraestructuras vendidas por las propias telecos. Lo que las distanció también fue el proceso de venta de los emplazamientos de Telxius a American Tower, donde la primera se decantó por la americana y desechó la oferta de la torrera española.

200 torres a la venta más

Cellnex ha hecho 'in extremis' una mejora de la oferta presentada inicialmente para lo que se conoce como 'remedios', es decir, las medidas dirigidas a tratar de corregir una potencial posición de dominio tras la compra de las torres de Hutchison. En un primer momento ofreció vender hasta 1.100 torres a otros rivales más pequeños para así equilibrar más el terreno de juego. Ante la frialdad del organismo acaba de elevar su oferta hasta un tope de 1.300 instalaciones en zonas donde hay solapamiento entre ambas empresas. Con esta nueva oferta, entiende que se aborda "de manera clara y completa" una potencial reducción de la competencia señalada por el regulador. Entiende que ante las preocupaciones de la CMA, esta propuesta "involucra una cartera nacional de sitios de alta calidad que brindará un comprador alternativo una plataforma para competir eficazmente".

A partir de ahora, queda que el organismo británico elabore un informe final que debería estar listo a principios del mes de marzo. Resta, por tanto, un mes de cuenta atrás para la decisión de la que están pendientes no sólo Cellnex y Hutchison sino muchos de los competidores, entre los que está la propia Telefónica, con su filial de torres, o American Tower, que ha defendido en los últimos meses su intención de seguir creciendo en el mercado europeo.

Mientras todo esto sucede en Reino Unido, Cellnex sigue mirando a territorio alemán. Allí, el antiguo monopolio, Deutsche Telekom, deshoja la margarita para sus torres en Europa. La torrera española se ha postulado como potencial aliado para comprar. Sin embargo, tal y como avanzaba Bloomberg hace unos días, los germanos también estudian una potencial fusión de esta división con las de sus rivales, como Vodafone y Orange. Esto sería un jarro de agua fría para sus aspiraciones de irrumpir con fuerza en esta plaza.

Mostrar comentarios