95% a favor del nuevo CEO

Cellnex salva en la junta el nuevo bonus de Marco Patuano con un rechazo del 35%

La votación se cierra con una abstención del 5,4% y una aprobación del 59,2%, ligeramente superior a la registrada durante la junta de acciones del pasado 2022.

Marco Patuano aterrizará a partir de este mes de junio en Cellnex.
Cellnex saca adelante el nuevo bonus de Marco Patuano con un rechazo del 35%
L.I.

'Luz verde' al nuevo bonus para el próximo consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, pero con un rechazo relevante de los accionistas. Un 35% de los socios han votado en contra de la nueva política de remuneraciones que simplifica el cálculo de los incentivos pero que los asesores de voto internacionales calificaron como "excesiva". El nombramiento del flamante primer ejecutivo ha salido con más de un 95% de los votos durante la junta general de accionistas que marca la nueva 'era' de la gestora de infraestructuras e telecomunicaciones.

Durante la junta de 2022, el bonus aprobado para el entonces CEO, Tobías Martínez, y el resto de la cúpula obtuvo un rechazo muy amplio. El respaldo fue sólo del 56%. Esto llevó a un importante debate interno, tanto con asesores internacionales como de accionistas relevantes, ante el "nivel relevante de disidencia" principalmente por el multiplicador que marcaba el tope máximo a cobrar por los directivos. Finalmente, el pasado mes de febrero se dio luz verde a un nuevo plan que simplifica esa fórmula, pero que sigue manteniendo el techo final en más de 18 millones de euros para Patuano, en caso de cumplimiento total de los objetivos.

Los 'proxy advisor' recomendaron a los accionistas que votaran en contra de este punto y así se posicionó también uno socio relevante como Norges Bank, que aglutina el 3% de los títulos. Hoy se ha votado durante la junta general y el rechazo ha vuelto a ser muy relevante. En total lo han votado a favor un 59%, por lo que la mejora ha sido muy pequeña. Los votos en contra han alcanzado el 35%, mientras que las abstenciones se situaron en el 5,4%.

En concreto, el plan de incentivos será para el periodo 2023-2025. Plantea un bonus del 183% de la retribución fija anual y uno máximo del 610% anualizado si se alcanzara un “sobrecumplimiento” de los objetivos preestablecidos. Es decir, ese techo será un 1.118% de la retribución fija del nuevo consejero delegado. Este salario se fijó en el año 2023 en los 1,3 millones de euros. El plazo para la medición de los objetivos va desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2025. Se concede un 40% en acciones y un 60% en derechos sobre la revalorización de las acciones.

La llegada de Patuano

Esta asamblea ha sido la de la sucesión de Cellnex. Y la llegada de Marco Patuano como consejero delegado ha sido respaldada ampliamente por los accionistas. En concreto, la votación de su designación salió adelante con un 95% de votos a favor. Han recibido algo menos de respaldo los nombramientos de uno de los nuevos independientes, Dominique d'Hinnin, y el dominical en representación del holding de los Benetton (Edizione), Christian Coco, con un 85% y un 89% de aprobación, respectivamente.

La otra novedad relevante de la junta tiene que ver con la irrupción en el consejo del representante del fondo activista TCI, comandado por Chris Hohn. Jonathan Amouyal ocupará un sillón. Y la bienvenida de los accionistas ha sido calurosa: cerca del 95% de respaldo. El resto de los puntos, entre los que estaba el dividendo o las cuentas anuales, ha tenido un amplio consenso.

Durante la junta general, Cellnex ha anunciado que busca hacer más guiños a los accionistas. "Debemos seguir dando alegrías a nuestros accionistas; no con las operaciones de M&A (compras y fusiones) sino de otra forma", ha admitido el todavía consejero delegado, Tobías Martínez, quien abandonará el cargo el próximo sábado -Marco Patuano asumirá el cargo el domingo-. Para ello ha anunciado que estudia elevar el dividendo y ejecutar una compra de acciones. Pero siempre después de blindar el rating de S&P. Esto sucederá antes de que acabe 2024.

Mostrar comentarios