En la junta general

Cellnex se abre a más dividendo y compra de acciones tras blindar su rating de deuda

La gestora de infraestructura espera mejorar la remuneración de los accionistas. La junta general apoyará con mayoría suficiente la designación del nuevo consejero delegado y la salida formal de Tobías Martínez.

Tobías Martínez, Anne Bouverot y Marco Patuano durante la junta general.
Tobías Martínez, Anne Bouverot y Marco Patuano durante la junta general.
L.I.

Cellnex busca mejorar su posición con los accionistas tras el significativo ajuste de valoración durante el último año y medio tras los cambios en el entorno macroeconómico. Y la gestora de torres de telecomunicaciones se abre a elevar el dividendo y ejecutar recompra de acciones después de 'blindar' el rating de la agencia de calificación S&P. Así lo ha confirmado la presidenta de la compañía, Anne Bouverot, en el marco de la junta general de accionistas en la que se aprobó la designación del nuevo consejero delegado, Marco Patuano, en sustitución del 'alma mater' del proyecto, Tobías Martínez. Este nombramiento significará el inicio de la 'nueva era' de la 'torrera'.

"Es importante estar centrado en la creación de valor para el accionista", ha asegurado Bouverot, antes de la celebración de la asamblea. Entre las acciones para conseguir acercar a los inversores ha destacado el incremento de los dividendos y, por otra parte, la recompra de acciones. La política de remuneraciones establecida para este año 2023 y 2024 contempla la subida del 10% de esta remuneración. Se abre a que haya un incremento pero la condición 'sin qua non' sigue siendo la deuda.

El objetivo de la compañía es conseguir refinanciar la deuda que empieza a cumplir a partir del próximo ejercicio en mejores condiciones tras la importante subida de los tipos de interés. Y para ello será clave recuperar el grado de inversión con S&P, después de mantener el de Fitch. En ese sentido, será clave la reducción del pasivo. "Va a ser clave la asignación de capital y cómo nos aseguramos que generemos flujos de caja", ha insistido. Esperan que éstos sigan creciendo en los próximos trimestres. El fin último es crecer orgánicamente con los clientes y remunerar a los accionistas, pero reduciendo deuda en los próximos trimestres.

Para apoyar esa generación de flujos de caja, una de las armas que se van a utilizar es la venta de posiciones minoritarias de las filiales de otros países. En este sentido, la presidenta no ejecutiva asegura que esta estrategia  ha sido "bien recibida" por la comunidad inversora. "Estamos trabajando en ello", ha apuntado la directiva, sin querer dar más detalles sobre potenciales transacciones ni plazos.

"En esta nueva etapa, debemos seguir dando alegrías a nuestros accionistas; no con las operaciones de M&A (compras y fusiones) sino de otra forma", ha defendido antes de la junta Tobías Martínez, que se despide formalmente, aunque entregará la 'cartera' a su sucesor el próximo domingo. "Los proyectos inorgánicos han desaparecido a corto plazo; no vemos un escenario en estos primeros tres años en los que haya portafolios de infraestructuras disponibles y que tengan sentido para la estrategia de Cellnex en Europa", ha admitido.

Despedida de Martínez

Martínez ha señalado la compartición de infraestructuras activas de telecomunicaciones (los equipos de red y las propias redes) como una de las áreas de crecimiento en el futuro, aunque estas necesitarán un importante crecimiento de la inversión. El ejecutivo menciona operaciones que se han dado en Polonia o Italia, aunque la explosión de este mercado está aún en fase muy incipiente.

En su despedida, el todavía consejero delegado reconoce que le hubiera gustado abrir algún país más, refiriéndose claramente a Alemania -su gran 'obsesión'- y la derrota frente a los fondos de 'private equity' para adquirir las torres de Deutsche Telekom en la segunda parte del año pasado. "Pero sin ningún tipo de arrepentimiento", apostilla. Eso sí ha precisado que del 100% de las operaciones que han negociado o lanzado desde el equipo directivo, se han cerrado con éxito y de manera definitiva un 90%.

Mostrar comentarios