Queda fijar la junta

Cellnex abre la puerta del consejo a Hohn y acerca la sucesión con Patuano en cabeza

El órgano de decisión nombra a Jonathan Amouyal como nuevo miembro en representación de TCI junto con María Teresa Ballester como independiente, lo que desbloquea la designación de CEO.

Hohn
Chris Hohn es el máximo accionista de Cellnex.
CNBC

Cellnex ha abierto este miércoles la puerta del consejo de administración a Chris Hohn, el inversor activista británico que se ha convertido en las últimas semanas en el máximo accionista. El órgano de decisión de la gestora de telecomunicaciones ha nombrado a Jonathan Amouyal como representante de TCI, el fondo del británico, como dominical. Esta designación junto con la del nuevo independiente, María Teresa Ballester, acercan la sucesión del consejero delegado, Tobías Martínez. El italiano Marco Patuano, expresidente de la compañía, se sitúa en cabeza como el elegido para convertirse en el primer ejecutivo.

Tanto Amouyal, que trabaja desde hace más de una década como socio del fondo TCI, como Ballester -hoy vocal del consejo de Prisa y un nombre propio del sector de 'private equity'- pasan a ocupar los sillones vacíos del expresidente, Bertrand Kan, y Leonard Peter Shore, consejero independiente. Ambos dimitieron a principios de este mes tras la presión del propio Hohn. Los dos habían mostrado su rechazo a las propuestas de candidatos para la renovación de Tobías Martínez y defendieron un candidato interno. Ambos nombramientos aprobados este miércoles deberán ser ratificados por una junta que aún no se ha fechado por parte del propio consejo.

En esa junta general se deberán confirmar ambas designaciones y también la del nuevo consejero delegado que sustituya a Martínez, con lo que se cerraría la crisis de gobierno desatada en las últimas semanas. El que fuera presidente del consejo de Cellnex, Marco Patuano, ha sido el candidato defendido por Chris Hohn. Antes de aterrizar en ese puesto de la 'torrera' ejerció como CEO de Edizione, el 'holding' inversor de la familia Benetton que es el segundo accionista de la cotizada española, y CEO de Telecom Italia.

Esta designación en Cellnex requiere de un alto grado de consenso. La aprobación de un nuevo consejero delegado necesita ocho de once votos. Hasta ahora estaba bloqueado. Ahora se espera que en la próxima sesión del consejo se apruebe la designación de nuevo consejero delegado para su ratificación en la junta. La dimisión de Martínez es con efectos 3 de junio, por lo que habrá un periodo de transición hasta el cambio de poderes definitivo. Por norma general, las asambleas deben convocarse de manera formal al menos con un mes de antelación. Así queda reflejado en el reglamento de la 'torrera'. Esto reduce los plazos y obligaría a aprobar todo a principios del próximo mes de mayo.

Con esa designación acabará una crisis de gobierno que se desató el pasado mes de marzo. Hohn superó la barrera del 9% de las acciones -en aquella ocasión a través principalmente de derivados que, posteriormente, ha convertido en títulos-. Con ello planteó una revolución en la cúpula. Reclamó la salida de tres consejeros -dos ya lo hicieron y queda la representante del fondo de Singapur GIC- pues entendía que habían gestionado de manera deficiente la sucesión. "Creemos que Cellnex es una gran empresa, pero en nuestra opinión no puede alcanzar todo su potencial porque se ve frenado por un gobierno deficiente", aseguró en la carta hecha pública.

A partir de ese momento ha tenido lugar toda una pugna en la cúpula. Bertrand Kan dio un primer paso y dimitió como presidente no ejecutivo -y fue sustituido por Anne Bouverot- pero se mantuvo en el consejo. Esto obligó a Hohn a volver a salir a escena para exigir el despido fulminante del máximo órgano de decisión en una entrevista del propio Amouyal en Bloomberg. Esto se produjo a principios del mes de abril, unos días después. Había ganado el pulso y ahora sólo quedaba certificar lo que ha conseguido este miércoles: su entrada en el consejo.

El nuevo CEO deberá liderar una nueva fase para la gestora de torres e infraestructuras española después de toda una 'carrera compradora' completada durante los últimos años. Este giro en la estrategia, que vino precedido por dos 'derrotas' en las potenciales compras de las torres de Deutsche Telekom en Alemania o la entrada en Vantage Towers (Vodafone), llevó al propio Tobías Martínez a dar un paso atrás y presentar su dimisión en enero. El que aterrice deberá tener el 'rating' financiero y la reducción de la deuda en su digestión de todas las adquisiciones del último lustro como prioridades clave

Los flamantes consejeros

Jonathan Amouyal es socio de The Children’s Investment Fund (TCI). Especializado en tecnología, infraestructuras o medios, cuenta con experiencia en las infraestructuras digitales y las telecomunicaciones. Arrancó su carrera en Bank of America, para posteriormente pasar por Goldman Sachs, donde ejerció como director ejecutivo. Desde 2012 está en el fondo fundado por Hohn. 

Ballester es socia fundadora de Nexxus Iberia, sociedad gestora de fondos de inversión. Ha desarrollado buena parte de su carrera en el sector del 'private equiy' internacional. Actualmente es consejera independiente de Prisa. Además también es miembro del consejo y de la Comisión de Auditoría de Solutex. Ha sido consejera delegada de 3i en España, consejera independiente de Repsol y Grupo Lar.

Mostrar comentarios