La afluencia sube un 8,4%

Los centros comerciales auguran récords de ventas durante Black Friday y Navidad

Incrementan sus ventas un 12,3% hasta junio, algo que el sector achaca a la mayor confianza de los consumidores en la economía española. Esperan mantener estas cifras hasta cierre de año apoyados en las compras navideñas.

Los Centros Comerciales De Klépierre En España Tienen Tres Nuevos Certificados Ambientales EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 01/3/2019
Los centros comerciales auguran récords de ventas durante Black Friday y Navidad
Europa Press

El sector de los centros comerciales espera mantener la tendencia ascendente en ventas durante los últimos trimestres del año y apunta a las campañas del Black Friday y Navidad como claves para cerrar un año de récords. Durante el primer semestre del año, los centros y parques comerciales españoles incrementaron sus ventas un 12,3%, según ha desvelado la Asociación Española de Centros Comerciales en su congreso anual. 

Su presidente, Eduardo Ceballos, ha dado a conocer los datos de ventas del primer semestre del año y desvelado el buen comportamiento también durante los meses de verano, apuntando que julio y agosto "han sido meses muy buenos", con septiembre "algo más raro por la climatología en todo el país". "Pensamos que el cuarto trimestre mantendrá la tendencia del resto del año", ha señalado. 

Durante los seis primeros meses del año, los sectores que más han crecido son los de equipamiento del hogar (+7,6%), moda y complementos (+5,8%) y restauración (+3,5%), según los datos de AECC. La afluencia a estos espacios, que sumarán un total de 579 en toda España a fin de año, ha crecido un 8,4% respecto al mismo periodo de 2022. 

Ceballos ha destacado que el sentimiento general de los gestores de centros comerciales es de optimismo: "pensamos que habrá un buen fin de año que confirmará el crecimiento". Lo hace apoyado en los datos de confianza del consumidor, que en junio ascendió al 94,4%, un dato que ha calificado de "altísimo, treinta puntos más que el del año anterior". "El consumidor tiene confianza en la economía porque el mercado laboral está muy activo", aunque asegura que seguirán "atentos a que pueda haber variaciones en las tendencias de consumo". 

10 nuevos centros comerciales por toda España

En términos de nuevas inversiones, el presidente de la entidad ha indicado que el sector se encuentra en un momento "contradictorio" debido a su ralentización en toda Europa, afectadas por los mayores tipos de interés. Sin embargo, apunta que España "es uno de los países donde está funcionando mejor", algo que "tiene que animar a la inversión extranjera". 

España cerrará 2023 con diez nuevos centros comerciales respecto al año anterior. Tres de ellos ya han abierto sus puertas y añadido 71.000 metros cuadrados más de superficie comercial: A Revolta, en Carballo (A Coruña), Jaén Plaza (Jaén) y La Finca Grand Café (Pozuelo de Alarcón, Madrid). 

La provincia de Madrid sumará dos nuevos espacios comerciales: Imagina Parque Comercial, en Getafe, y Nexum Retail Park, en Fuenlabrada. León estrenará Oalmacenter, Málaga sumará el nuevo parque comercial Estepona), la Rambla Shopping llegará a Cartagena; mientras que en Canarias abrirán sus puertas el parque comercial Adeje Shopping (Tenerife) y Paseo de La Sal (Lanzarote). Todas estas aperturas añadirán 134.000 metros cuadrados más a la superficie comercial del país. 

Mostrar comentarios