Lanza la 'Estrategia 2030'

Cepsa anuncia una gran reorganización con 5.000 millones de inversión verde

La hoja de ruta de la compañía busca dotar de autonomía a las divisiones de Química y Exploración para consagrar su transformación sostenible en la próxima década.

Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, durante la presentación del Plan Estratégico
Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, durante la presentación del Plan Estratégico
Cepsa

Luz verde al nuevo plan estratégico de Cepsa. La compañía ha anunciado este miércoles su nueva 'Estrategia 2030', que tuvo que posponer primero por la pandemia y más tarde por la reorganización de su alta dirección. El nuevo plan de la empresa que dirige desde enero Maarten Wetselaar confirma que Cepsa quiere desprenderse del 'sambenito' petrolero y consagrar su compromiso con la transición ecológica, con una hoja de ruta que contempla 5.000 millones de inversión verde y la separación progresiva de los negocios 'marrones' dentro del grupo.

La compañía propiedad de Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi, y Carlyle ha confirmado su intención de "dotar de autonomía" al área de Química -cuyo proceso de venta avanza con paso firme- y a la división de Exploración y Producción. El objetivo de la empresa es potenciar el valor de estas áreas y abordar el salto definitivo al negocio verde. 

El plan de Cepsa prevé inversiones de hasta 8.000 millones de aquí a 2030, una cifra histórica. Del total, un 60% se destinará a proyectos sostenibles, lo que deja casi 5.000 millones de potencia de fuego para consolidar el giro verde del grupo. La idea es que, para esta fecha, el 50% del beneficio bruto de explotación (ebitda) de la compañía lo aporten los activos alineados con la transición energética, un salto de altura frente al 14% que representan en 2022.

La compañía ha puesto el foco en el hidrógeno verde, con el objetivo de liderar la producción de este combustible verde en España y Portugal para el año 2030, con una capacidad de 2 GW. La empresa prevé volcar sus esfuerzos en conquistar la exportación de hidrógeno renovable al continente europeo, África y Oriente Medio.

La ambición del plan de Cepsa en el desarrollo de una cartera de proyectos de energía solar y eólica es más moderada. La idea de la compañía es explotar un portfolio de hasta 7.000 MW para su propio consumo, de los cuáles 1.500 megavatios ya tienen conexión a la red.

Wetselaar sobre las medidas del Gobierno: "Tenemos que equilibrar los intereses de la sociedad con los de nuestros accionistas. En eso estamos"

La transformación que afronta Cepsa está en línea con la carrera que mantienen otros gigantes del negocio de hidrocarburos como Repsol o BP para consagrarse como actores relevantes de la transición energética. El objetivo que se ha marcado la empresa que dirige Wetselaar de alcanzar las alcanzar cero emisiones netas en 2050, tamién se lo han impuesto otros competidores como el propio Repsol.

La compañía ha anunciado el plan estratégico en un momento de total convulsión en el sector energético por los efectos de la invasión rusa de Ucrania. Otras como Iberdrola han preferido posponer la publicación de su hoja de ruta hasta que las aguas del mercado eléctrico vuelvan a su cauce. Más allá de la volatilidad de los precios de luz, gas y carburantes, las energéticas del país encaran una importante agitación en el terreno regulatorio. 

Este martes, el Consejo de Ministros aprobó una batería de medidas para aplacar la crisis energética, concentrada en un real decreto de 160 páginas que ha publicado el BOE este miércoles. El paquete incluye la extensión a todos los consumidores de la rebaja de 20 céntimos al combustible. Del total, 5 céntimos los aportarán las petroleras que operan en territorio nacional. Wetselaar ha valorado el plan de choque del Gobierno durante la puesta de largo de la 'Estrategia 2030': "Tenemos que equilibrar los intereses de la sociedad con los de nuestros accionistas. En eso estamos".

Puntos de recarga multienergía y supermercados

Cepsa está decidida a convertirse en un peso pesado de la movilidad eléctrica. La compañía tiene previsto crear, en alianza con Endesa, la mayor red de recarga eléctrica ultrarrápida en carretera de España y Portugal, lo que se traduce en una ratio mínima de un cargador de 150 kW cada 200 kilómetros en las principales carreteras y vías interurbanas. Además, el grupo se ha marcado el objetivo de levantar, para 2030, una estación de repostaje cada 300 kilómetros en los corredores que conectan España con Europa.

El grupo también ha anunciado que dará un giro a su red de gasolineras, la segunda mayor del mercado ibérico con alrededor de 1.500 puntos de suministro. El plan de la compañía contempla incluir en estas instalaciones desde alimentos frescos hasta parafarmacia, comercio electrónico, puntos de recogida de paquetería y servicio de lavado sostenible de vehículos, así como soluciones multienergía para el repostaje en carretera.

La energética quiere sacar partido a su actual posición de referencia en el abastecimiento de carburante para el sector aéreo (35% de cuota de mercado), para consagrarse como proveedor de referencia de combustible sostenible para la aviación (SAF). Según los cálculos de la compañía, podría alcanzar una producción anual de 800.000 de toneladas. 

Mostrar comentarios