'Megafusiones' de petroleras

Chevron paga 50.000 millones por Hess y refuerza su posición en Sudamérica

La compra se cierra en 56.000 millones de euros al incluir la deuda adquirida. Es la segunda megafusión de una petrolera estadounidense en un mes, tras la compra de Pioneer Resources por parte de ExxonMobil. 

Chevron paga 50.000 millones por Hess y refuerza su posición en Sudamérica
Chevron paga 50.000 millones por Hess y refuerza su posición en Sudamérica
ZUMA vía Europa Press

La petrolera estadounidense Chevron llegó este lunes a un acuerdo para adquirir cerca de 50.000 millones de euros en acciones de la empresa de hidrocarburos Hess, por la que pagará un total de 56.628 millones al incluir la deuda adquirida. Esta operación supone la última 'megafusión' en el sector energético estadounidense, tras la reciente compra de Pioneer Resources por ExxonMobil, la principal compañía del sector en Estados Unidos. Chevron, la segunda del país, adquiere Hess con gran presencia en Guyana, un país rico en yacimientos petrolíferos.

Según ha detallado este lunes el gigante petrolero antes de la apertura de los mercados estadounidenses, el precio de la operación se ha basado en los 171 dólares a los que cerraron las acciones de Hess el pasado viernes. Cada una de ellas será intercambiada por 1,02 títulos de Chevron.

La transacción ha sido aprobada por unanimidad por los consejos de administración de ambas empresas y se espera que se cierre en el primer semestre de 2024. No obstante, la adquisición está sujeta a su aprobación por parte de los accionistas de Hess y también al visto bueno de los reguladores y a otras condiciones de cierre habituales.

"Esta combinación posiciona a Chevron para fortalecer nuestro desempeño a largo plazo y mejorar aún más nuestra cartera agregando activos de clase mundial", dijo el presidente y consejero delegado de Chevron, Mike Wirth. "Se espera que la incorporación de Hess amplíe aún más el crecimiento del flujo de efectivo libre de Chevron", dijo Pierre Breber, director financiero de Chevron, quien añadió que, con la mayor confianza en la generación de liquidez a largo plazo, Chevron pretende devolver más efectivo a los accionistas con un mayor crecimiento del dividendo por acción y mayores recompras de acciones.

Posicionamiento en Guyana

Precisamente, un consorcio integrado por Exxon -la primera petrolera estadounidense-, Hess y CNOOC Ltd controlan la producción de petróleo en las afueras de la costa de Guyana, específicamente en el Bloque Stabroek, donde se producen alrededor de 380.000 barriles al día.

En ese bloque, hasta el momento, se han descubierto más de 11.000 millones de barriles de petróleo y gas. Se trata de una zona a más de 200 kilómetros de la costa de Guyana y abarca más de 13.350 kilómetros cuadrados.

De hecho, Exxon espera producir más de 1,2 millones de barriles de petróleo y gas en el Bloque Stabroek para 2027. Con esta operación Chevron gana terreno para competir con ella por los abundantes recursos petrolíferos de Guyana.

Esta operación tiene lugar apenas dos semanas después de que Exxon anunciara la compra del gigante del "fracking" Pioneer también por cerca de 60.000 millones de dólares. Igualmente, la compra de Hess anunciada este lunes, ayuda a Chevron a reforzar en este subsector.

Mostrar comentarios