Oferta sobre el 22% de la gasista

Claves para entender la OPA sobre Naturgy y cómo afecta a sus clientes

A primera hora de este martes, la CNMV ha dado a conocer un 'hecho relevante' que ha agitado las aguas de la bolsa poco antes de su apertura.

Naturgy sede
Naturgy sede
Europa Press

No estaba en las previsiones ni en las agendas. De repente, a primerísima hora del martes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que tutela todo lo que pasa en los mercados españoles, dio a conocer un 'hecho relevante' que agitaba de inmediato las aguas de la bolsa, poco antes de su apertura: el fondo australiano IFM presentaba una opa voluntaria y parcial sobre el 22,69% de la compañía energética Naturgy. 

Por lo pronto, la primera reacción de la gasista se ha hecho notar, como decimos, en Bolsa, donde se ha disparado, en su apertura, por encima de un 15%. No solo eso, sino que el precio de sus títulos se situaba, aún, ligeramente por debajo del ofrecido por la firma holandesa que ya cotiza sobre los 22,335 euros por título, su precio más alto desde hace un año.

Para entender el alcance, al menos en términos empresariales, que tiene este 'hecho relevante', veamos, a continuación, cuáles son las claves a tener en cuenta y cómo puede afectar a sus clientes:

  1. La opa se lanza a un precio de 23 euros por título.
  2. La oferta máxima es por 5.060 millones de euros en efectivo por el mencionado 22,69% de la compañía española.
  3. La operación presentada por los australianos supone una prima del 19,7% en relación al último cierre de Naturgy (19,14 euros). 
  4. La oferta afectaría a un máximo de 220 millones de acciones.
  5. Una oferta es solo una oferta. Y en este caso no será efectiva hasta que sea autorizada debidamente, estando sujeta también a que, como mínimo, entren en juego 164.834.347 acciones, un 17% de Naturgy.
  6. El hólding de inversión de Caixabank, Criteria, accionista histórico y dueña del 24,8% de las acciones, está en el punto de mira de la operación después de que otros grandes accionistas -los fondos CVC, GIP y la familia March- hayan dicho ya que no dificultarán la acción.
  7. Naturgy es una compañía estratégica para el Gobierno de España. Por ello el Ejecutivo deberá aprobar o no el movimiento accionarial que los australianos quieren acometer.
  8. La posición de vigilancia y control del Gobierno blinda así acciones que pudieran perjudicar los activos estratégicos del país. Para ello, en abril de 2020 suspendió el régimen de liberalización de las inversiones extranjeras, pasando a fiscalizar los movimientos que pretendan hacerse con más de un 10% de empresas españolas consideradas como estratégicas por las autoridades.
  9. El sorpresivo movimiento de los australianos de IFM ha tenido ya un efecto beneficioso e inmediato para los mercados españoles. Naturgy se ha disparado en bolsa al tiempo que el Ibex 35 se ha subido a la ola alcista marcado por la eléctrica.
IFM lanza una OPA por hasta el 22,69% de Naturgy
Mostrar comentarios