Vuelve a pedir al modificación de la Ley del sector ferroviario

La CNMC pide que Ábalos compense a Adif por la caída de ingresos de la Covid

Competencia limita el aumento que la gestora de las infraestructuras proponía sobre el canon a la alta velocidad al considerar que el mercado no puede aceptarlo por la crisis sanitaria. 

Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, y José Luis Ábalos, ministro de Fomento.
Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, y José Luis Ábalos, ministro de Fomento.
EFE

Los cánones que cobra Adif a los operadores vuelven al centro del debate. La Sala de Supervisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha analizado la propuesta de cánones de la empresa pública que encabeza Isabel Pardo de Vera para 2021. Tras un minucioso estudio ha concluido que la documentación que aporta el gestor de las infraestructuras ferroviarias se ajusta al marco regulador vigente, si bien recomienda posponer los incrementos de tasas propuestos hasta que no se hayan recuperado los tráficos ferroviarios. Pero los ingresos han bajado mucho en los últimos meses y Competencia deja un recado al Ministerio de Transportes que encabeza José Luis Ábalos. El supervisor considera que, para evitar un incremento del elevado endeudamiento de Adif Alta Velocidad, la cartera del ramo debería compensar a los gestores de infraestructuras por los menores ingresos que percibirán al establecer unos cánones por debajo de los costes directos.

El informe de Competencia recuerda que, dadas las elevadas incertidumbres sobre la evolución de la actividad ferroviaria, es muy probable que, incluso existiendo ahorros en costes como los descritos en la documentación que aporta Adif, los gestores de infraestructuras no cubran la totalidad de los costes directos mediante los cánones ferroviarios en las líneas de alta velocidad. Es por ello que recomienda que, siguiendo las medidas que han sido implementadas en otros países europeos, como Italia, sea el ministerio el que compense a Adif económicamente. Estos movimientos están en línea con la propuesta de Reglamento de la Comisión Europea, que incluye una rebaja temporal de los cánones como respuesta a los efectos de la Covid-19.

El supervisor ha vuelto a atacar duramente el sistema de fijación de cánones, al considerar, como ya ha hecho en otras ocasiones, que limita la independencia de los gestores de infraestructuras para modificar los importes de manera ágil y dificulta la adopción de medidas de alivio similares a las implantadas en el ámbito de la Unión Europea. Por ello, ha reiterado la necesidad de modificar la Ley del Sector Ferroviario desvinculando los cánones de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. 

"Desborda los límites razonables"

Por otro lado, la CNMC ha valorado positivamente que, a pesar de que el marco regulador lo permite, Adif Alta Velocidad no haya trasladado el incremento de los costes directos que se vienen produciendo en los últimos años a los cánones. Tanto es así que el organismo que preside Cani Fernández señala que esta iniciativa facilitará la recuperación de la actividad ferroviaria en la red de alta velocidad.

Pero no todo es positivo. La Resolución de la CNMC reconoce el margen de apreciación que la Ley del Sector Ferroviario atribuye al administrador de infraestructuras ferroviarias a la hora de evaluar si el mercado puede aceptar una adición al canon, pero concluye que en este caso Adif Alta Velocidad ha desbordado los límites razonables de su margen de apreciación. En su opinión, al unir esta cuantía al resto de cánones, la adición hubiera supuesto un incremento de los costes para las empresas ferroviarias en la mayoría de los corredores, en un momento en el que la demanda de los servicios de alta velocidad está en retroceso. 

Mostrar comentarios