Antiguo jefe de Buenaventura

La CNMV vuelve a poner a Ángel Benito al frente de la dirección de Mercados

El histórico directivo del supervisor ya fue promovido a este área en el año 2000 y pilotó la división, una de las más fuertes del organigrama, durante más de dos décadas. 

Angel Benito, consejero de CNMV La ministra de Hacienda y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla, María Jesús Montero, participan en la jornada 'Agenda Urbana: Cohesión, Racionalidad y Sostenibilidad'. En el Hotel NH Collection de Sevilla. (Foto de ARCHIVO) 02/04/2019
La CNMV vuelve a poner a Ángel Benito al frente de la dirección de Mercados
CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha vuelto a poner a su histórico responsable Ángel Benito al frente de la dirección general de Mercados. El presidente del supervisor, Rodrigo Buenaventura, no ha prescindido de su antiguo jefe en el nuevo organigrama del supervisor, tal y como adelantó La Información. Se trata de un área esencial y de amplias competencias dentro de la instución y una división que Benito ya pilotó durante más de dos décadas, después de ser promovido a dicho cargo bajo el mandato de Pilar Valiente como presidenta de la CNMV en el año 2000. A lo largo de su larga carrera como responsable máximo de Mercados se da la circunstancia de que uno de sus principales colaboradores, como subordinado, fue el propio Buenaventura.

Desde el final de su etapa al frente de Mercados en 2017 Benito pasó a formar parte del consejo del regulador, puesto al que fue promovido a instancias de Sebastián Albella, quien entonces capitaneaba el supervisor. Este ascenso sobre el papel, dejaba en el aire el futuro del histórico directivo de la CNMV a partir del pasado enero, cuando se agotaban los cuatro años de su mandato como consejero. Finalmente, la CNMV designó a Helena Viñes, actual subdirectora de Sostenibilidad en BNP Paribas, como sucesora de Benito en el consejo. 

El relevo en el Consejo se materializará a la vuelta de un par de meses. En este tiempo, Benito retomará una responsabilidad que conoce bien y para la que cuenta con el respaldo del actual presidente de la institución. Con la vuelta de Benito a la Dirección General de Mercados, la CNMV resuelve la última vacante que quedaba por ocupar en el seno de la institución. Benito lideró este área desde el año 2000 hasta 2017, tiempo en el que el directivo se convirtió en un nexo directo entre la CNMV y las grandes empresas del Ibex.

Cuando Benito fue nombrado consejero quien le sustituyó al frente del área de Mercados no fue otro que Rodrigo Buenaventura. En definitiva, ambos ejecutivos han subido y bajado por el mismo ascensor que ahora va a permitir que un exconsejero de la CNMV siga en la entidad en calidad de alto cargo directivo. La dirección general de Mercados agrupa varios departamentos con amplias competencias. Se trata de las subdivisiones de Mercados Primarios, Mercados Secundarios, Informes Financieros y Corporativos y a la Unidad de Vigilancia de los Mercados.

Ángel Benito atesora una larga trayectoria pues, además del citado cargo directivo en el seno del supervisor, ha sido ponente en el grupo de trabajo sobre Gobierno Corporativo de la Unión Europea (UE), presidente del grupo de Compensación y Liquidación de la CNMV, y ha participado en múltiples grupos de trabajo de ESMA e IOSCO, los supervisores europeos e internacionales de los mercados, respectivamente, y del Financial Stability Board

Mostrar comentarios