Ayuda para pagar las facturas

Cómo solicitar el bono social de Endesa y cuáles son los requisitos exigidos

Es una ayuda destinada a todos aquellos consumidores que tienen dificultades para abonar el importe de las facturas eléctricas.  

Bono social Endesa
Cómo solicitar el bono social de Endesa y cuáles son los requisitos exigidos
Canva

El bono social eléctrico es una ayuda destinada a todos aquellos consumidores que tienen dificultades para abonar el importe de las facturas eléctricas y, por tanto, se encuentran en riesgo de pobreza energética. Fue aprobado en 2017, mediante un real decreto que regulaba la aplicación del bono social y al que podían acogerse los consumidores domésticos, dependiendo del nivel de renta y determinadas circunstancias personales. 

Para acceder a esta ayuda también hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones generales: 

  • Potencia contratada de hasta 10 kilovatios (kW)
  • Tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC)
  • Solo podrá solicitarlo el titular del contrato de luz
  • Exclusivo para viviendas habituales (segundas viviendas no aptas)

Hay tres tipos de usuarios que pueden acceder a esta ayuda: vulnerables, vulnerables severos y usuarios en riesgo de exclusión social.

Clientes vulnerables: hasta 25% de descuento

Los requisitos de los usuarios vulnerables, que pueden obtener una ayuda de hasta el 25% de descuento en su factura de la luz tienen que tener en cuenta los siguientes niveles de renta que no pueden superar: 

  • Pensionista: pensión mínima y hasta 500 euros de otros ingresos.
  • Sin unidad familiar  o no hay menores a cargo: 11.862,90 euros o 1,5 veces el IPREM
  • Si hay un menor: 15.817,20 o 2 veces el IPREM
  • Si hay dos menores: 19.771,50 o 2,5 veces el IPREM

Clientes vulnerables severos: hasta 40% de descuento

Los requisitos de los usuarios vulnerables severos tendrán acceso a un 40% en la factura de la luz. En este caso: 

  • Por nivel de renta: quienes cumplan los requisitos anteriores, para ser considerados vulnerables, y además tengan niveles de renta inferiores al 50%. 
  • Pensionistas: que todos los miembros de la unidad familiar sean pensionistas y perciban la pensión mínima y, además, tengan una renta inferior o igual a 7.908 euros. 
  • Familias numerosas: con renta inferior a 15.817 euros, 2 veces el IPREM. 

Clientes en riesgo de exclusión social

Son considerados aquellos consumidores severos y, que además, necesiten ayuda de los Servicios Sociales de su comunidad autónoma para abonar el 50% del importe de sus facturas. Si los servicios sociales sufragan, al menos, la mitad del importe de la factura eléctrica, el usuario no tendrá que hacer frente al pago de sus recibos de luz.

Cómo pedir el bono social de Endesa

Una de las varias compañías que ofrece este tipo de bono es Endesa, pero ¿cómo se puede solicitar el bono o cuáles son los requisitos necesarios? En el caso de querer pedirlo con esta empresa habría que recurrir a su comercializadora de Referencia que es Energía XXI. 

Lo más cómodo es descargarse el formulario a través de esta página y rellenar los datos junto con la siguiente documentación: fotocopia del DNI del titular del punto de luz y de todos los miembros de la unidad familiar. En el caso de que el titular forme parte de una unidad familiar, se precisará el libro de familia. En caso de que no forme parte de unidad familiar, será necesaria una hoja individual del registro civil. Además, certificado de empadronamiento, fotocopia del título de familia numerosa en vigor (en caso de serlo) y certificado de los servicios sociales o del órgano competente en caso de discapacidad, víctima de terrorismo o violencia de género o dependencia. 

Una vez se tengan todos los documentos, se pueden enviar por correo electrónico (a la siguiente dirección: bonosocial@energiaxxi.com) o por correo postal al Apartado de Correos nº1167, 41080 Sevilla. 

Mostrar comentarios