Prepara la junta del 26 de julio

El Corte Inglés debate si el crédito ICO le bloquea el dividendo con cargo a 2019

Esos 960 millones de euros han sido otorgados dentro del ejercicio de este año iniciado en marzo, pero no está claro si la prohibición debería extenderse al pasado ejercicio, cerrado en febrero.

El Corte Ingles/ EP
El Corte Inglés debate si el crédito ICO le impide repartir el dividendo de 2019
EP

La operación llevada a cabo esta semana por El Corte Inglés para reestructurar parte de su deuda a través de un crédito ICO, por valor de 960 millones, podría poner en peligro el reparto de dividendo con cargo a 2019 que se decidirá en la junta del próximo 26 de julio. La razón es que ese préstamo, garantizado por el Estado con un plazo de amortización de cinco años, podría entrar en conflicto con la normativa para la concesión de líneas ICO, que establece claramente que no se pueden utilizar dichos recursos para financiar el reparto de dividendos.

En concreto, y según reza la resolución publicada en el BOE el pasado 6 de mayo, los créditos ICO se podrán utilizar "exclusivamente para atender las necesidades de liquidez de la empresa, sin emplear los fondos para otros fines como el pago de dividendos". En este sentido, El Corte Inglés ha utilizado esta línea de crédito para reestructurar parte de los 1.341 millones que solicitó a los bancos el pasado mes de abril, con la intención de aplazar el pago de uno a cinco años y dotar de solvencia a corto plazo al grupo.

Teóricamente, la norma establece que cuando una empresa recurre al ICO no puede utilizar esos fondos para repartir dividendo durante el ejercicio en el que se solicitó. Es decir, que solo afectaría al presente año fiscal de El Corte Inglés -que acabó el pasado febrero-, mientras que el texto publicado en el BOE no especifica si esos 960 millones se podrían utilizar para repartir el dividendo de ejercicios pasados, como es el caso. Sin embargo, fuentes relacionadas con los inversores del grupo dudan de que, en efecto, la norma pueda afectar al reparto de dividendo de 2019, tal y como ha podido saber 'La Información'.

El Corte Inglés anunciaba esta semana que la operación permitirá trasladar a este nuevo convenio parte de la anterior línea de crédito, firmada el pasado 1 de abril. El consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, ha llevado la batuta de las negociaciones que han derivado en este nuevo acuerdo que ha sido suscrito por nueve entidades financieras nacionales e internacionales: Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankia, Crédit Agricole, Ibercaja, Kutxabank, Liberbank.

Sin beneficio ni dividendo de 2020

Una operación que, además, se lleva a cabo en plena controversia por la disputa entre el actual consejo de administración de El Corte Inglés, controlado por las hermanas Álvarez, y el presidente del grupo entre 2014 y 2018, Dimas Gimeno.  Este último permanece como accionista minoritario del gigante de la distribución a través de IASA, una sociedad instrumental en la que tienen la mayoría las herederas principales de Isidoro Álvarez y actuales accionistas de control de El Corte Inglés. La paradoja es que, de no aprobarse el reparto de dividendos, uno de los principales perjudicados sería el propio Gimeno, que vería bloqueados los ingresos a percibir por el dividendo y que se supone son claves para asumir con plenas garantías los créditos bancarios consignados para mantener los títulos en El Corte Inglés.

Sea como fuere, lo que El Corte Inglés tiene claro es que los dividendos del ejercicio 2020 estarán muy limitados o serán, directamente, inexistentes, tras recurrir al ICO durante la pandemia. Por si fuera poco, las malas previsiones para lo que queda de año hacen presagiar lo peor: tras mantener cerrados todos sus grandes almacenes durante casi tres meses -excepto los supermercados-, ahora Moody's calcula que el grupo perderá un tercio de sus ventas en el ejercicio que termina en febrero de 2021. De cumplirse estos números, el escenario más probable es que El Corte Inglés entre en pérdidas.

Por eso, a pesar del beneficio de 310 millones de euros y del ligero incremento de ventas -hasta los 15.260 millones- en 2019, las perspectivas para el año que viene también podrían resultar un condicionante a la hora de decidir si repartir o no dividendo. Una decisión que se tomará el próximo 26 de julio tomando todas las precauciones jurídicas posibles y para la que El Corte Inglés solo tiene una máxima: "No haremos nada ilegal".

Mostrar comentarios