Evitar la subrogación de empleados 

Crisis del handling de Iberia: sindicatos y patronal piden el retraso de los contratos

El objetivo es dar mayor tiempo a las negociaciones con la aerolínea Iberia, que propuso a la plantilla la creación de una nueva empresa y la salida voluntaria de más de 1.700 personas.

Aviones aparcados en las pistas durante el último día de la huelga del servicio de handling de Iberia, en el aeropuerto Barajas
Crisis del handling: sindicatos y patronal piden retrasar la activación de contratos. 
Gustavo Valiente / Europa Press / ContactoPhoto

La patronal de operadores de servicios de asistencia en tierra (Aseata) y los sindicatos UGT, CCOO y USO, han reclamado al gestor aeroportuario español Aena que atrase la puesta en marcha de las licencias derivadas del concurso de 'handling'. El objetivo es dar mayor tiempo a las negociaciones con la aerolínea Iberia, que propuso a la plantilla la creación de una nueva empresa y la salida voluntaria de más de 1.700 personas. 

Tanto Aseata como organizaciones laborales buscan evitar que se produzca la subrogación de empleados, acordada en el pasado por los sindicatos en el convenio general del sector y cuya realización es obligatoria para los empleados, según indica la legislación española.

Por su parte, USO ha confirmado a Efe que la decisión queda ahora en manos de Aena, que tiene la potestad de alargar el calendario dentro de las fechas establecidas para el comienzo del proceso de cambio de operadores en los aeropuertos en los que así lo determinó la resolución del concurso, conocida el 26 de septiembre.

Traspaso de los empleados de handling de Aena 

En caso de que el gestor aeroportuario respondiese de manera afirmativa a la petición de patronal y sindicatos, se paralizaría el traspaso de los 4.000 trabajadores de 'handling' (servicios en tierra) de Iberia de los aeropuertos de Barcelona, Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao, aquellos en los que perdió licencia para operar en el concurso de Aena.

El objetivo de los sindicatos es que no se subrogue a los empleados, ya que supondría desvincularse de la órbita de Iberia y por ende de su convenio, ya que el resto de operadores se acoge al acuerdo laboral para el sector.

Si la empresa pública optase por continuar con el concurso, la plantilla de Iberia pasaría a formar parte de Aviapartner, Groundforce, Menzies y Swissport, las compañías que obtuvieron el derecho a asistir a los aviones en tierra en los citados aeropuertos, en los primeros meses de 2023.

Garantizar los derechos laborales firmados en convenio 

La ley indica que las nuevas empresas tendrían que garantizar los derechos laborales firmados en el convenio de origen -Iberia-, pero dejarían de hacerlo una vez caducase el de la aerolínea o el de la empresa subrrogadora, en ambos casos, el 31 de diciembre de 2025. Tampoco se mantendrían las condiciones del convenio de Iberia si en la compañía que recibe los empleados comenzase un proceso negociador en relación a su actual convenio.

Qué opciones quedan a la plantilla 

Para evitar una salida de trabajadores de Iberia, los sindicatos demandan que la aerolínea asista a sus propios aviones ('autohandling'), como hacen otras como Ryanair y easyJet. La compañía propone la creación de una empresa participada completamente por el grupo IAG -del que forma parte junto a Vueling, British Airways, Level y Air Nostrum- para llevar a cabo el 'autohandling' a las naves del 'holding', un nueve ente del que formarían parte los 8.000 empleados del 'handling' de Iberia.

La propuesta de Iberia incluye un programa de prejubilaciones y bajas incentivadas a partir de los 56 años para 1.727 personas, que serían reemplazadas mediante nuevas contrataciones. No obstante, los sindicatos rechazan que toda la plantilla de tierra de Iberia sea absorbida por la nueva entidad y piden que solo se incluya a los trabajadores de los aeropuertos perdidos. 

Las negociaciones entre ambas partes continúan tres semanas después de que se produjese la primera reunión, celebrada un día después de que finalizase la huelga de 'handling', convocada entre el 5 y 8 de enero.

Los otros operadores esperan en silencio 

Los cuatro operadores de servicios en tierra que sustituirán a Iberia en ocho de los aeropuertos con más tráfico de España esperan en silencio la disputa entre los sindicatos y la aerolínea.

 La española Groundforce, perteneciente a Globalia, cuenta con más de 5.000 empleados en todo el país y atiende en España a aerolíneas como Air France, KLM o Air Europa -perteneciente al grupo Globalia, al igual que la empresa de 'handling'. Esta obtuvo licencia para operar en Madrid, Barcelona, Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Valencia, Ibiza, Lanzarote, Bilbao y Fuerteventura, tras el concurso de Aena. 

No obstante, la compañía belga Aviapartner fue la que más contratos ganó, lo que le permite ser seleccionadas en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Tenerife Sur, Valencia, Ibiza, Sevilla, Lanzarote, Bilbao, Fuerteventura, Menorca, La Gomera, El Hierro y La Palma. La empresa con sede en Bruselas es uno de los grandes operadores de servicios en tierra en Europa al estar presente en 48 aeropuertos del continente, en el que emplea a más de 7.000 personas, según datos de la empresa.

Por su parte, la británica Menzies es la otra gran compañía europea que aumentó su presencia en los aeropuertos españoles, en su caso estará presente en los de Barcelona, Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur y Tenerife Norte.

La suiza Swissport tan solo adquirió una licencia en Mallorca, después de ser perder las que ostentaba en Barcelona, Valencia, Lanzarote, Zaragoza, Reus, Valladolid, Burgos, Huesca, Logroño, Salamanca, Almería y Murcia. os contratos tienen una duración de siete años, según indica Aena. 

Mostrar comentarios