Ante la opa de IFM

Criteria supera ya el 25% de Naturgy en su 'pelea' por ganar peso en el consejo

La firma ya confirmó su intención de avanzar hacia el entorno del 30% del capital que la CNMV establece como límite para no tener que lanzar una opa sobre la energética

El presidente de Criteria, Isidro Fainé
El presidente de Criteria, Isidro Fainé
EFE

Paso a paso. CriteriaCaixa, el holding de participadas de Fundación La Caixa, sigue ganando peso en el accionariado de Naturgy ante la opa anunciada por el gestor de fondos australiano IFM Global Infrastructure Fund, que pretende hacerse con hasta el 22,69% de la energética española. La firma capitaneada por Isidro Fainé controla ya el 25,001% en el capital de Naturgy, consolidando aún más su posición como máximo accionista. 

Criteria ya confirmó su intención de avanzar hacia el entorno del 30% del capital que la Comisión Nacional del Mercado de Valores establece como límite para no tener que lanzar una opa sobre la energética. En concreto, el vehículo inversor de CaixaBank se ha hecho con un total de 165.000 títulos de Naturgy (otro 0,017 del capital), que a los actuales precios de mercado tienen un valor de 3,51 millones de euros.

El movimiento se produce después de que el pasado viernes el holding escalase ya hasta el 24,963%. Ahora y al precio al que se mueve actualmente la cotización de la compañía presidida por Francisco Reynés, la participación de Criteria en la empresa del Ibex 35 estaría valorada en alrededor de 5.158 millones de euros

El vehículo inversor confirma, así, su voluntad de "continuar como el accionista español de referencia de Naturgy" y como tal defender sus intereses con la finalidad de contribuir a mantener la empresa cotizada en España (asegurando liquidez a todos sus accionistas). También pretende asegurar un Plan Industrial de la compañía dotando a la misma de suficiente tiempo para su ejecución y priorizando la inversión productiva; mantener la seguridad de suministro energético a España y evitar ventas de negocios de Naturgy sin asegurar su reinversión.

CriteriaCaixa es el primer accionista de la energética, con ese 25,001%, seguido de los fondos GIP (20,6%) y CVC -con el grupo March- (20,7%) y de la estatal argelina Sonatrach (4,1%). El resto del capital de la compañía se encuentra en manos de inversores institucionales (22%), entre ellos Norges Bank (1,143%) y pequeños inversores (7,7%). La compañía cuenta con alrededor de 74.000 accionistas. De esta manera, la oferta de IFM, que está vinculada a alcanzar un mínimo del 17%, ve como más de un 70% del capital de la energética -los dos fondos, más CriteriaCaixa y Sonatrach- no acudirían a la oferta.

Mostrar comentarios