Durante la pandemia

La cruzada italiana contra Ryanair: nos han tratado como a "débiles y pobres"

La Autoridad Antimonopolio abre un expediente contra la aerolínea irlandesa por publicidad engañosa y prácticas comerciales desleales durante el último año aprovechando la incertidumbre por el coronavirus.

Dos pasajeros esperan frente a los mostradores de Ryanair en el verano de 2020 en Palma de Mallorca.
Dos pasajeros esperan frente a los mostradores de Ryanair en el verano de 2020 en Palma de Mallorca.
DPA vía Europa Press

La Autoridad Antimonopolio italiana se ha hartado de la actitud que ha mantenido la aerolínea Ryanair durante el último año, justo durante la pandemia del coronavirus, y ha anunciado la apertura de un expediente a la compañía por prácticas comerciales desleales y publicidad engañosa en relación a las cancelaciones, aprovechando la excusa de la emergencia del coronavirus para confundir a los viajeros. 

No sólo eso, ha sido especialmente crítica en su argumentación con la forma de actuar de la irlandesa. Incluso les acusa de tratarlos como "débiles y pobres" en medio de una crisis con decenas de miles de muertos y recesión generalizada.

El expediente, abierto tras una denuncia de Asociación por los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADUC), investiga en un principio "una práctica comercial incorrecta en la fase de prestación de servicios y gestión de cancelaciones; así como publicidad engañosa sobre las características de un servicio que la aerolínea denominó 'cambio de vuelo sin penalizaciones'".

"Toda la conducta denunciada y tomada en consideración por la Autoridad está vinculada a una interpretación 'extraña' de Ryanair de las reglas y leyes con la excusa de la emergencia del coronavirus", indicó el organismo en un comunicado. 

Antimonopolio destaca que la compañía "no solo, viola con frecuencia las leyes de retener indebidamente dinero que no se le debe, sino que hacerlo en el contexto de la pandemia, en el que todos somos más débiles y más pobres, hace que este comportamiento sea más impropio, asocial y criminógeno".

"Se trata de conductas con las que Ryanair niega, cuando no están formuladas de forma engañosa y fácilmente incomprensible, sus sistemas de reserva y devolución, con el fin de desanimar al viajero y hacerle renunciar a cambios y / o cambios de vuelo y / o destino. 

Los reembolsos, en particular, incluso si se anuncian como totales, se desembolsan parcialmente con un tiempo muy indefinido o se niegan por completo", añade. Las autoridades italianas de Antimonoplio ya abrieron hace cuatro años un expediente a Ryanair por no informar a los usuarios sobre sus derechos en caso de cancelaciones.

Mostrar comentarios