Resultados del tercer trimestre

Digi roza el 30% de subida en ingresos a la espera de la fusión Orange-Másmóvil

El actual quinto operador supera la barrera de los 6 millones de clientes en el país con 166 millones de euros de ventas y un margen de Ebitda mejorado hasta el 21,8%.

El CEO de Digi en España, Marius Varzaru.
El CEO de Digi en España, Marius Varzaru.
L.I.

Digi mantiene el acelerador pisado a fondo a la espera de si resulta elegido para adquirir los activos vendidos por Orange y Másmóvil en el marco de su fusión. La teleco rumana ha cerrado el tercer trimestre del año rozando el 30% de subida en los ingresos y con unos márgenes de rentabilidad mejorados con el despliegue de su propia red de fibra. La compañía ha superado la barrera de los 6 millones de clientes totales en el país gracias a su propuesta de 'ultra bajo coste'.

Entre julio y septiembre, la operadora ha obtenido unas ventas de 166 millones de euros frente a los 128 millones de un año antes. Esto supone mantener el ritmo de crecimiento de la primera parte del año. Lo logra  gracias a una subida del 23,7% en la base de clientes de fijo y móvil (4,4 millones de móvil y 1,2 millones de fijo). En cuanto al fijo se ha disparado más de un 60% ante su estrategia de crecer en ofertas convergentes, con su propia red desplegada en grandes ciudades.

Esto ha implicado un incremento de los costes operativos (en los que el pago por el alquiler de la red de Telefónica tiene un peso muy relevante), pero en un porcentaje menor, lo que ha permitido mejorar sensiblemente los márgenes. En concreto, los desembolsos se han situado en los 129 millones, un 19,5% más. Esto deja un resultado bruto (Ebitda) ajustado de 36,2 millones. El margen es del 21% frente a niveles muy inferiores en trimestres anteriores.

Prueba de su dura apuesta por el bajo coste en España es el ingreso medio por cliente (Arpu) para toda su cartera. Este se situó en septiembre de 2022 en 9,5 euros. Este año está un 2,1% por debajo: 9,3 euros. La compañía ya advirtió en 2021 que no subiría los precios y los trataría de mantener estables frente al resto de sus grandes competidores, pese al incremento del IPC.

A la espera de la fusión

España no deja de elevar su peso en el negocio de la compañía cotizada en la Bolsa de Bucarest. En los nueve primeros mess de este año ha sumado 466 millones de euros. Representa casi el 38% del total. Hace un año concentraba casi seis puntos menos de cuota en el volumen de negocio global. Desde la compañía han insistido en su intención de mantener pisado el acelerador y no estudiar ningún tipo de venta de los activos en España.

La empresa sí ha presentado candidatura para adquirir los activos que tengan que vender Másmóvil y Orange para lograr la autorización a su fusión por parte de la Comisión Europea. Ha prometido una inversión de más de 2.000 millones de euros en los próximos años si se hace con el paquete de 'remedios'. Entre ellos estaría potencialmente el espectro radioeléctrico sobrante. Se han manejado diversas alternativas entre las que estaría la venta de parte de la red móvil -no existe ninguna objeción en el mercado mayorista para Bruselas-.

La propuesta de 'remedios' pactada por Orange y Másmóvil deberá presentarse en los próximos días, por lo que no habría una contestación formal de Bruselas hasta finales de año o principios del próximo. En esta propuesta debería elegirse lo que se conoce como 'remedie taker', es decir, el comprador de los activos sobrantes. Entre los candidatos no sólo está Digi, sino también la española Avatel.

Mostrar comentarios