Habla de "decisiones incómodas"

Disney se suma a los recortes: limita las contrataciones y ya contempla despidos

El consejero delegado envía un comunicado a los jefes de las diferentes divisiones en la que insta a realizar los viajes de negocios solo si son necesarios y pone en marcha un equipo para optimizar el nivel de ahorro.

Disney
Disney se suma a los recortes: limita las contrataciones y ya contempla despidos. 
DPA vía Europa Press

Disney va a limitar la contratación de empleados dentro de un plan para reducir costes, que incluirá también otras medidas de ahorro entre las que no descarta un recorte de plantilla, según un mensaje interno al que este viernes tuvo acceso el canal financiero 'CNBC'. La nota, firmada por el consejero delegado Bob Chapek y dirigida a los jefes de las distintas divisiones de la empresa, habla de una congelación de nuevos contratos, con excepciones para ciertos puestos clave.

Chapek dijo además que desde ahora los viajes de negocios deben limitarse a lo estrictamente esencial y que las reuniones deben hacerse por vía virtual siempre que sea posible. Disney también ha decidido poner en marcha un equipo para estudiar otros posibles ahorros y el máximo ejecutivo del grupo reconoció que será necesario tomar "decisiones incómodas", sin excluir la posibilidad de un recorte de la plantilla.

El gigante del entretenimiento se suma así a otras compañías del sector como Warner Bros, Discovery o Netflix que este año ya han puesto en marcha planes para rebajar de costes, en muchos casos con despidos incluidos. En los últimos días y semanas también se han conocido recortes de personal en numerosas empresas tecnológicas Lyft y Robinhood, mientra que otras como Amazon están preparando medidas para rebajar gastos, aunque por ahora no hablen de despidos.

Los más polémicos han sido las salidas de Twitter, con una reducción del 50% de la fuerza laboral, sin descartarse la quiebra de la red social, mientras que en Meta los despidos afectarán al 13% de la plantilla a nivel global, que se traduce en el mayor recorte de su historia con el objetivo de hacer frente al parón de ingresos por la recesión económica y los menores ingresos publicitarios. Mark Zuckerberg, ceo y fundador del grupo que aglutina a Instagram, Facebook y WhatsApp, asegura que la pandemia de la Covid-19 provocó un importante aumento del comercio electrónico y "un crecimiento descomunal de los ingresos", que posteriormente no se han mantenido.

Disney gana un 58% más

Al cierre de su ejercicio fiscal, que va de noviembre a agosto, The Walt Disney Company ha registrado un beneficio neto de 3.145 millones de dólares (3.122 millones de euros), un 58 % más respecto al año fiscal anterior, impulsado por la reactivación de sus parques temáticos tras los cierres por la pandemia. El gigante del entretenimiento estadounidense contabilizó una facturación de 82.722 millones en los doce meses terminados en octubre, un 23% más interanual, y más de la mitad de ese monto procede de su negocio mediático, pero el negocio de los parques y experiencias prácticamente ingresó el doble. 

Según un comunicado, el conglomerado cuenta con 235 millones de suscriptores entre sus plataformas de contenido por 'streaming', de las cuales Disney+ es la más destacada y de mayor crecimiento, con 164,2 millones, seguida por Hulu (47 millones) y ESPN+ (24 millones). En el desglose de los ingresos, Disney señaló que ha tenido unos "resultados de récord" en el segmento de parques, experiencias y productos, con una facturación de 28.700 millones este año, que se ha beneficiado de la comparación con el año pasado en el que la capacidad era muy reducida.

Pese a que esos ingresos son casi la mitad que los del negocio mediático, en términos de ingresos operativos los parques han superado a los contenidos, ya que Disney+ ha aumentado sus pérdidas (no especificadas) debido a los mayores costes de programación, producción, márketing y tecnología. La división de servicios directos al consumidor, que engloba a las plataformas de 'streaming', ha acumulado 4.000 millones de pérdidas este año, más del doble.

Mostrar comentarios