Consecuencias para la industria 

El parón en Michelin anticipa los primeros efectos de la crisis del Mar Rojo

Las 4 fábricas de Michelin en España tendrán que desactivar turnos de trabajo durante varios días, debido a la falta de materia prima derivada de los problemas en las rutas comerciales que cruzan por el Canal de Suez.  

Los primeros efectos de la crisis del mar Rojo ya se notan en la industria española
Los primeros efectos de la crisis del mar Rojo ya se notan en la industria española
Efe

Las cuatro fábricas de Michelin en España tendrán que desactivar turnos de trabajo durante dos días desde el 29 de diciembre hasta mediados de enero. Este movimiento se debe a la falta de caucho natural derivada de los problemas en las rutas comerciales que atraviesan el mar Rojo. Las paradas han sido confirmadas a Efe por fuentes de la dirección de la planta de Vitoria, la más grande que tiene la multinacional en el país, al ser el caucho natural el material fundamental para la fabricación de las ruedas.  

Estas paradas de dos días en los turnos se efectuarán desde el viernes hasta el 14 de enero en las dos fábricas que hay en el País Vasco, tanto en Vitoria como en Lasarte-Oria (Gipuzkoa). Según han abundado fuentes sindicales y de la factoría de Valladolid, la empresa ha notificado la necesidad de aplicar estas medidas de flexibilidad, produciéndose paros en cinco turnos del departamento de neumáticos para turismos y otros cuatro turnos en el de gomas (MAT/SF/Z). 

Los cerca de 70 empleados que desarrollan su labor en la sección de turismo pararán desde el turno de tarde del día 5 de enero hasta el turno de mañana del día 8 de enero. En cuanto a los cuatro turnos de la sección de gomas (MAT/SF/Z), las mismas fuentes detallan que los paros serán la tarde del día 5 y el día 14 de enero completo (tres turnos), con unos 40 empleados afectados.

Respecto a la factoría de Aranda de Duero, previsiblemente también habrá paradas que podrían desvelarse en una reunión para abordar la situación que se celebrará mañana, explican las fuentes consultadas. Lo que fuentes sindicaltes han calificado a estas medidas de normales dada la situación, que ya se ha vivido con anterioridad en otras crisis de la misma ruta comercial.

El problema radica en la falta de seguridad para el transporte marítimo en el mar Rojo por los ataques de los rebeldes hutíes a los buques que lo atraviesan, lo que ha obligado a los proveedores a utilizar otras rutas para llegar a Europa, como el cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica, un itinerario mucho más largo que motiva los retrasos en la recepción de caucho.

Mostrar comentarios