Maersk volverá al Mar Rojo

El petróleo rearma su escalada más allá de 81 dólares con foco en la ruta del Mar Rojo

La tensión en el estrecho de Mandeb sigue presente después de los ataques hutíes desde Yemen a diversos barcos pero el refuerzo de la flota militar de EEUU y otros países aumenta la seguridad en la zona.

Un barco de guerra de la marina de EEUU navega por el Mar Rojo.
Un barco de guerra de la marina de EEUU navega por el Mar Rojo.
Europa Press

El precio del petróleo parecía estabilizado este martes tras registrar el mayor aumento semanal en más de dos meses, pero la tensión ha vuelto a las pantallas de cotizaciones. Los mercados permanecen pendientes de las interrupciones en el transporte marítimo en el Mar Rojo, después de una serie de ataques de los hutíes contra buques en esta vía marítima vital para el comercio de energía y mercancías.

El refuerzo de la seguridad en la zona por parte de EEUU está llevando a algunas grandes navieras a replantear su decisión de evitar esta ruta, clave para no tener que rodear África para ir a Europa, EEUU o Latinoamérica. Una de las más importantes, el gigante de tranporte de contenedores A.P. Moller-Maersk A/S, ha señalado que se está preparando para volver a utilizar la ruta del Mar Rojo, que se conecta con el Canal de Suez en Egipto para cruzar al Mediterráneo. "Las cadenas de suministro de energía enfrentarán otra ronda de trastornos a medida que los ataques en el Mar Rojo generen efectos secundarios", según analistas de S&P Global.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, se situaba por encima de los 81,5 dólares por barril con una subida del 3,% y después de haber subido más de un 3% la semana pasada. Por su parte, el barril West Texas Intermediate (WTI) se ubicaba en los 76 dólares, un 3,3% más arriba que el viernes. El aumento de precios está motivado por el riesgo bélico y el incremento de costes que asumirán los barcos han debido cambiar su ruta tras los ataques para evitar el cuerno de África y el estrecho de Mandeb, lo que llevó a la formación de una fuerza naval multinacional.

"Las rutas alternativas se ven comprometidas ya sea práctica o económicamente", con tránsitos a través del Cabo de Buena Esperanza que agregan al menos 10 días a los tiempos de viaje. Los recientes aumentos en el crudo ayudaron a reducir la caída trimestral de precios que se venía registrando, ya que el petróleo sigue en camino a una pérdida de alrededor del 8% en el acumulado de 2023.

Los operadores están preocupados de que, a pesar de las promesas de recortes adicionales en la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, el suministro mundial de crudo pueda superar la demanda el próximo año. Angola abandonó el grupo de productores de la OPEP el viernes debido a desacuerdos sobre el reparto de cuotas entre los países que componen el cartel, pero los miembros restantes reafirmaron rápidamente la unidad del cartel.

Los diferenciales por precio y tiempo de entrega se han fortalecido en las sesiones recientes. Entre ellos, el diferencial inmediato de Brent, la diferencia entre sus dos contratos más cercanos, ha cambiado a 31 centavos por barril en 'backwardation', un patrón de fijación de precios alcista a corto plazo, en comparación con los 16 centavos por barril en la estructura 'contango' opuesta hace una semana.

Mostrar comentarios