Fábrica en Vitoria

Michelin firma con los sindicatos el plan de bajas incentivadas y contratos relevo

El comité de empresa de Michelin Vitoria ha aprobado un plan junto a los sindicatos para no despedir a los 150 excedentes de la plantilla. Contarán con medidas como bajas incentivadas y contratos relevo. 

Michelin pacta con los sindicatos un plan de bajas incentivadas y contratos relevo
Michelin pacta con los sindicatos un plan de bajas incentivadas y contratos relevo
Europa Press

El comité de empresa de Michelin Vitoria aprueba este martes el plan propuesto por la multinacional para los 150 excedentes de plantilla a través de medidas como bajas incentivadas o contratos relevo, según han informado a EFE fuentes sindicales. Esta decisión, ratificada por CCOO, UGT y CSIF, ha contado con el voto en contra de ELA, LAB, ESK y CGT. Los delegados del sindicato CCM se han abstenido.

La propuesta priorizará la movilidad funcional dentro de la plant de Vitoria, así como la movilidad geográfica voluntaria dentro de las fábricas españolas y portuguesas de la empresa que dispongan de espacio suficiente para asumir más personal. Extiende también el contrato relevo hasta los nacidos en 1962, con el mantenimiento de un 20% de la jornada laboral hasta la jubilación efectiva.

Las bajas incentivadas se extienden hasta una indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades o 75.000 euros. En la reunión se ha acordado también ampliar el plazo hasta el 15 de enero en el que los trabajadores se pueden adherir a estas propuestas.

La empresa comenzará a comunicar a 650 trabajadores estos cambios en las condiciones de trabajo, ya que van a pasar de trabajar con cinco equipos (tres en activo y dos de descanso) a cuatro o tres, en algunos casos, lo que genera el excedente de 150 trabajadores. bLa dirección de la empresa ratifica su compromiso de no despedir a ningún empleado por razones productivas en los próximos seis meses, según esas fuentes.

Tras la reunión, el sindicato UGT ha hecho público un comunicado en el que pone en valor que "frente a la confrontación y la amenaza, el diálogo y la negociación es la solución", una solución que se traduce en que "no se producirán salidas traumáticas" de la planta.

Mostrar comentarios