Tres nombramientos y una salida

Endesa planteará elevar a 14 los consejeros en su Junta de accionistas del 24 de abril

La energética acuerda convocar la Junta General Ordinaria para finales de abril donde nombrará a tres nuevos consejeros y se hará oficial la salida de Alicia Koplowitz del órgano rector de Endesa, según la nota remitida a CNMV.

Sede de Enagás en Madrid.
Sede de Enagás en Madrid.
Eduardo Parra / Europa Press

El consejo de administración de Endesa ha acordado convocar su Junta General Ordinaria de accionistas para el próximo 24 de abril, en su sede social en Madrid, en la que propondrá elevar su número de consejeros a 14, desde los 12 actuales, con el nombramiento de tres nuevos miembros del órgano rector y la salida de Alicia Koplowitz, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, se someterá los nombramientos de Guillermo Alonso Olarra como consejero independiente y de Elisabetta Colacchia y Michela Mossini, ambas como consejeras dominicales.

Alonso Olarra, Licenciado en Derecho, es socio de la firma MA Abogados y ha sido consejero de varias compañías encuadradas en el sector eléctrico, portuario, transporte y consultoría.

Mientras, Elisabetta Colacchia es responsable de Personas y Organización de Enel. Licenciada en Economía y Comercio, durante su carrera ha ocupado cargos de responsabilidad e importancia estratégica en empresas líderes a nivel nacional e internacional en los sectores de energía, infraestructuras, telecomunicaciones y transporte. Por su parte, Michela Mossini, licenciada en Economía y Negocios, pertenece también al equipo directivo de Enel.

También se ratificarán los nombramientos y reelección de Flavio Cattaneo, vicepresidente de la eléctrica española y consejero delegado de Enel -principal accionista de Endesa con una participación del 70%-, y de Stefano de Angelis, director financiero de la energética italiana.

Igualmente, se ratificará el nombramiento y reelección de Gianni Vitorrio Armani como consejero dominical y se someterá a reelección los puestos de consejeras independientes de Eugenia Bieto Caubet y de Pilar González de Frutos.

Por su parte, Alicia Koplowitz, cuyo nombramiento como consejera independiente vencía el próximo 5 de mayo, ha manifestado su deseo de que el consejo de administración no someta su reelección a la Junta General de accionistas, así como su decisión de cesar en este cargo con efectos a partir del 23 de abril de 2024, "por razones personales que le imposibilitarían continuar desempeñando el cargo con el adecuado nivel de dedicación prestado hasta la fecha", indicó la energética.

De esta manera, el consejo de administración de Endesa quedará fijado en catorce miembros, frente a los doce con los que cuenta actualmente.

Junto a estos nombramientos, Endesa someterá a sus accionistas la aprobación de las cuentas de 2023 y la propuesta de aplicación del resultado correspondiente al ejercicio anual y de la consiguiente distribución de un dividendo con cargo a dicho resultado y al remanente de ejercicios anteriores.

Remuneración del Consejo e incentivo estratégico

También se votará por los accionistas la política de remuneraciones de los consejeros 2024-2027 y la aprobación del incentivo estratégico 2024-2026, que incluye el pago en acciones de la sociedad.

Por otra parte, el consejo de administración de Endesa ha aprobado la ejecución de un programa temporal de recompra de acciones para cumplir con las obligaciones del programa de retribución flexible en acciones para empleados en activo del grupo en España que opten en 2024 por que parte de su sueldo se les abone en acciones.

Este programa de recompra afectará al volumen de acciones necesario para cubrir el importe monetario solicitado por los empleados, que, conforme a la cotización del último mes, se estima una contratación entre 802.000 y 864.000 acciones. El límite máximo a contratar no podrá superar en ningún caso 1.203.000 acciones, equivalente a aproximadamente el 0,11% del total de acciones de Endesa en la fecha del anuncio.

Las acciones se comprarán a precio de mercado, de conformidad con las condiciones de precio y volumen establecidas en el artículo 3 del Reglamento 2016/1052, por un importe máximo de 13.700.000 euros, importe a que asciende el total de las peticiones realizadas por los empleados en el marco del Programa de Retribución Flexible en Acciones para el año 2024.

Mostrar comentarios