Los ingresos caen un 28,2%

Enel aumenta su beneficio en un 48,5% y gana 2.513 millones en el primer semestre

"El cambio refleja principalmente la caída en los precios de venta de las materias primas en los mercados de usuarios finales", justifican desde el grupo italiano en un comunicado.

Covalis se opone a Meloni y propone a Beato y Lacalle como consejeros para Enel.
Enel aumenta su beneficio hasta los 2.513 millones en el primer semestre del año
ENEL

Enel, el grupo energético italiano, obtuvo en el primer semestre de 2023 un 48,5% más de beneficio neto respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 1.693 millones a 2.513. Los ingresos, sin embargo, cayeron el 28,2%, hasta los 47.095 millones de euros, frente a los 65.630 millones de la primera mitad del año anterior. "El cambio refleja principalmente la caída en los precios de venta de las materias primas en los mercados de usuarios finales, en un escenario energético caracterizado por una mayor estabilidad de precios que en el primer semestre de 2022", justificó el grupo en un comunicado.

El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 9.676 millones de euros, un 18% más que en la primera mitad del 2022, cuando llegó a los 8.203 millones. Por su parte, el resultado neto de explotación (ebit) fue de 6.125 millones de euros, un 35,4% más que los que los 4.523 millones del mismo periodo del ejercicio precedente, tras ajustar ese dato para reflejar las "operaciones discontinuadas" tras la venta de activos en Rusia, Rumanía y Grecia.

"El primer semestre de este año se caracterizó por una menor volatilidad a nivel macroeconómico en comparación con 2022: mientras las políticas restrictivas adoptadas por los bancos centrales continuaron para abordar presiones inflacionarias, al mismo tiempo se produjo una normalización gradual de los precios de las materias primas, en particular del gas", analizó Enel.

En cuanto al endeudamiento financiero neto, aumentó el 3,5%, hasta los 62.159 millones de euros, mientras que el año pasado era de 60.068 millones. En este sentido, Enel anunció hoy un acuerdo para vender el 50 % de Enel Green Power Hellas, la filial griega de su división de energías renovables, al grupo de inversión australiano Macquarie Asset Management con el fin de crear una filial conjunta. "Se prevé que la operación genere un efecto positivo total en la deuda neta consolidada del Grupo Enel de aproximadamente 345 millones de euros, que se contabilizará en 2023", indicó la compañía. 

Por su parte, las inversiones ascendieron a los 6.042 millones de euros, un 2,6 % más que el año anterior (cuando fueron de 5.889 millones), que se centraron en la división de renovables, Enel Green Power, y en la de distribución, Enel Grids. Durante este semestre, Enel vivió un relevo en su dirección, ya que el empresario Flavio Cattaneo tomó posesión como consejero delegado en sustitución de Francesco Starace, mientras que Paolo Scaroni asumió la presidencia.

Mostrar comentarios