Cambio en la cúpula

Enel supera los 50.000 millones extraídos de Endesa entre dividendo, OPV y acciones

La eléctrica italiana amortizará por completo el año que viene su inversión en la empresa española solo con los dividendos cobrados desde 2007 y la venta de acciones que realizó en 2014 a través de una OPV.

Flavio Cattaneo, nuevo consejero delegado de Enel y vicepresidente de Endesa.
Flavio Cattaneo, nuevo consejero delegado de Enel y vicepresidente de Endesa.
Endesa vía La Información

La nueva cúpula directiva de Enel recién impulsada por la primera ministra Giorgia Meloni está a punto de celebrar uno de los días más importantes del ejercicio para la eléctrica italiana: el cobro del dividendo de la filial española Endesa. Desde este jueves comienza el proceso de pago que culminará el próximo lunes 3 de julio con el reparto de un dividendo de 1.678 millones de euros, uno de los mayores de la bolsa española solo está al nivel de los de Iberdrola, Inditex, Santander o BBVA

De ese importe, el 70,1% (1.176 millones de euros) se irán a manos de Enel, su principal accionista desde hace más de 15 años. Será el vigésimo noveno pago que el grupo italiano participado por el Estado transalpino recibirá desde Endesa. También el primero que afronta la nueva cúpula directa que encabeza en la presidencia Paolo Scaroni, responsable del AC Milán de fútbol, y Flavio Cattaneo, nuevo consejero delegado de Enel y también vicepresidente de Endesa desde hace una semana.

Cotización de Endesa sin el ajuste del dividendo

Hoy la cotización de Endesa descontará de su precio los 1,5854 euros por acción brutos del dividendo, de modo que los 21,45 euros del cierre del miércoles se convertirá en la apertura en 19,86 euros ex-dividendo. Una rentabilidad  bruta del 7,3% que convierte a la eléctrica en uno de los títulos más rentables de la bolsa ibérica, pero sobre todo para el accionista que controla 7 de cada 10 títulos del grupo. Desde julio de 2007, Enel ha cobrado dividendos por el equivalente a 38,95 euros por acción, según los datos facilitados por Endesa.

Desde que entró en el accionariado en 2007 de la mano de Acciona para desbaratar la opa de la alemana E.On, Enel invirtió 36.400 millones de euros en Endesa en tres fases, según los datos consultados por 'La Información'. Primero compró un 25%, luego alcanzó el 67% y finalmente el 92% del capital de la empresa. En 2014 realizó una OPV (Oferta Pública de Venta) de sus acciones en la que redujo su porcentaje al 70,1% actual. En aquella desinversión, Enel ingresó 3.300 millones de euros. 

Solo con esa colocación de acciones y los dividendos acumulados que ha cobrado desde 2007 (32.415 millones de euros contando el pago que realiza este lunes), Enel está a punto de amortizar por completo lo invertido en la operación Endesa. Será en 2024 cuando eso suceda. Además, la energética transalpina mantendrá su participación del 70,1%, que vale en bolsa 15.870 millones de euros, y el acceso a los futuros dividendos que seguirá pagando la segunda eléctrica española. En total, el valor extraído entre la OPV, los dividendos y las acciones llega a los 50.000 millones.

Cattaneo se convierte en el primer ejecutivo de la mayor eléctrica de Italia y la segunda en España después de una larga trayectoria en el mundo empresarial, en especial, en el sector público. Es aún alto directivo de la empresa de transporte NTV-Italo y consejero de la aseguradora Generali. Durante casi una década fue CEO de Terna, el equivalente a Red Eléctrica (Redeia) española, donde lideró la salida a bolsa en Brasil. No es la única operación de este tipo que ha vivido de primera mano puesto que fue el CEO de Fiera Milano (un equivalente a Ifema Madrid) cuando salió a bolsa. De 2003 a 2005 ocupó la dirección general de Radiotelevisione Italiana (Rai).

La joya de la corona: 5,4 millones al día

La inversión en Enel por parte del Tesoro italiano es una de las joyas de la corona. El 24% del capital que todavía controla está valorado en unos 15.000 millones de euros, pero es que además es una fuente recurrente de dividendos. De los 2.033 millones anuales que reparte la eléctrica en 2023, 487 millones pasan directamente a las arcas públicas. Proporcionalmente, Endesa paga el doble que su matriz al comparar las rentabilidades por dividendo del 7,3% y 3,2%, respectivamente, de ambas.

La eléctrica española se ha convertido con el paso del tiempo en una de las mejores y más rentables inversiones de una empresa italiana en el exterior. Enel ha cobrado un promedio de 5,4 millones de euros diarios por sus acciones en Endesa cuando está a punto de cumplir 6.000 días como socio de referencia. En su último Día del Inversor, Endesa actualizó sus previsiones de resultados y métricas financieras en el marco del nuevo plan estratégico a tres años vista (2023-2025)

La eléctrica que dirige José Bogas  (CEO) y preside Juan Sánchez-Calero aseguró el pasado año que mantendrá la política de dividendo aunque con alguna mejora de cara a Enel, al extender el 70% de pay-out (porcentaje del beneficio destinado a dividendo) hasta el 2025. Endesa pasó de pagar 2 dividendos (enero y julio) a hacerlo todo en un único pago, un cambio "atendiendo a criterios de prudencia debido a la actual situación del mercado" debido a la crisis energética de 2022 por la guerra de Ucrania, una incertidumbre energética que se ha ido despejando desde enero.

Mostrar comentarios