Operación de 'private equity'

El fondo sueco EQT compra Idealista por 1.300 millones a Apax Partners

La operación es la más importante de una empresa de internet en España. Los Encinar reinvertirán significativamente en la empresa.

Oficinas Idealista
Idealista cambia de manos.
IDEALISTA

La mayor compra de una empresa de internet en la historia de España. El fondo sueco EQT ha adquirido el 100% de las acciones de Idealista al fondo Apax Partners y al equipo directivo por 1.321 millones de euros. Los hermanos Encinar y el resto de los fundadores reinvertirán "significativamente" y se mantendrán en el accionariado y dirigiendo las operaciones en el día a día.

El fondo Apax entró en el accionariado en el año 2015, después de adquirir la mayoría accionarial en una operación que valoró la empresa en unos 273 millones de euros. Cinco años después, multiplica por casi cinco lo abonado en aquella fecha. Esta venta se produce después de que explorara una salida a bolsa justo antes de que estallara la crisis del coronavirus, lo que trastocó los planes. En la puja han participado también otros fondos de inversión.

Hoy Idealista cuenta con 40.000 inmobiliarias como clientes y 38 millones de visitantes únicos al mes en el sur de Europa. EQT busca apoyar el crecimiento de la compañía, "con el objetivo de incrementar la penetración en los principales mercados en los que la compañía está presente y fortalecer su posición", asegura el fondo sueco en un comunicado.

Por su parte, Jesús Encinar, consejero delegado y cofundador, destacó el "profundo conocimiento" de EQT sobre el sector inmobiliario y los anuncios clasificados online, su presencia local en España e Italia y su red de de asesores. "Nos resultará sumamente útil y clave para nuestro éxito en el futuro", apuntó.

Se espera que la operación se cierre con sujeción a las aprobaciones habituales en diciembre de 2020. Allen & Overy actuó como asesor legal para EQT, PwC como asesor en due diligence financiero y Freshfields como asesor fiscal, mientras que Evercore actuó como asesor financiero para Idealista.

Los números de su negocio

El portal inmobiliario español, fundado en el año 2000, cerró el año 2019 con unos ingresos en España -su principal mercado por encima de Italia- de 78 millones de euros y un beneficio neto de 23,3 millones. Todo ello procede, principalmente, del servicio de suscripción de anuncios de inmuebles en su plataforma. 

A estas cifras hay que sumar su negocio en el resto de filiales, pues la compañía no consolida cuentas. En las cuentas públicas no reporta los ingresos, pero sí el resultado de explotación y neto del resto de filiales. Y apenas hay diferencia, pues inyectarían un millón de euros a las ganancias finales, según el último informe correspondiente al ejercicio 2019.

Desde el principio, el modelo de negocio de Idealista se ha mantenido focalizado en los anuncios clasificados, descartando internarse en el segmento 'transaccional'. Lo que sí ha llevado a cabo el equipo gestor es la puesta en marcha de negocios vinculados al sector inmobiliario, como el servicio de 'big data' (reforzado tras la compra el año pasado de la startup TerceroB por casi 6 millones) o el análisis del riesgo de morosidad en el alquiler.

Idealista ha estado controlado en los últimos años por el capital riesgo. Apax Partners aterrizó en el año 2015. Hasta entonces, el capital se lo repartían Tiger Capital (22%), Kutxabank (14%), Bonsai Venture Capital (10,7%), además del equipo fundador conformado por Jesús Encinar, Fernando Encinar y César Oteyza.

La mayor compra del Internet español

Esta es la mayor compra de una empresa tecnológica o de internet en España. Hasta la fecha, se habían cerrado operaciones importantes como la de Privalia -casi 500 millones pagados por Vente-Priveé-, Alienvault -unos 600 millones por el gigante estaodunidense de las telecomunicaciones AT&T-, Ya.com -unos 550 millones de euros por Deutsche Telekom- o Social Point -adquirida por Take-Two por 250 millones de dólares-. En salidas a bolsa sí que hay otra de mayor tamaño: la del grupo de agencias de viajes online EDreams.

EQT, gestora sueca con más de 40.000 millones de euros en activos bajo gestión, vuelve a sacar la chequera en España apenas unos meses después de que lo hiciera para hacerse con un porcentaje de control de la startup malagueña Freepik. La transacción superó los 200 millones de euros. En este país mantiene un portfolio de inversiones que se completa con una parte de las acciones de Parques Reunidos y el 80% del gestor de infraestructuras de telecomunicaciones Adamo.

Mostrar comentarios