Hacia la normalización

El Euríbor reacciona al BCE y empieza a enderezarse con máximos de dos años

El índice interbancario a doce meses, la referencia para las hipotecas a tipo variable, ha subido este viernes hasta el -0,268%, un nivel no visto desde julio de 2020. 

Vivienda.
Vivienda.
Imagen de Freepik.

El Euríbor pisa el acelerador. El índice de los préstamos interbancarios a doce meses al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas ha subido hasta el -0,268% este viernes, la jornada posterior a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en la que se abordó la política monetaria de la zona euro, según datos consultados por La Información. Se trata del séptimo día consecutivo que experimenta incrementos y alcanza ya un nivel no visto desde julio de 2020. 

La autoridad gobernada por Christine Lagarde anunció ayer que a inflación empeorará de forma sustancial desde el nivel actual (5,1% en febrero) como consecuencia de la guerra. La estrategia del BCE se complica y ahora encara su estrategia de retirar los estímulos ultralaxos y una subida de tipos muy gradual a final de este año, en un nuevo contexto de recesión a causa de una guerra, que se suma a la ya complicada gestión tras la pandemia.

Este recorrido lo inició ya el mes pasado, cuando escaló con fuerza y cerró febrero en el -0,335%. En enero terminó sobre el -0,477%. El indicador se aleja poco a poco de los mínimos históricos que marcó en enero de 2021, cuando se situó en el -0,505%. No obstante, el Euríbor todavía sigue en terreno negativo debido a la política del BCE desde hace ocho años.

Las palabras de Lagarde y las expectativas de mercado son, sobre todo, los elementos que están empujando al alza al Euríbor, que ya descuentan la posibilidad de subir los tipos de interés este mismo año con el objetivo de controlar la inflación, que se encuentra totalmente disparada. 

Mostrar comentarios