Ingresa 287 millones más

Ferrovial pierde 410 millones a causa de la pandemia pese a mejorar sus ventas

El grupo que preside Rafael del Pino terminó el pasado ejercicio con una deuda neta consolidada de 2.541 millones de euros, frente a los 2.957 que registró en diciembre de 2019.

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y su consejero delegado, Íñigo Meir
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y su consejero delegado, Íñigo Meir
FERROVIAL - Archivo

El yugo del desplome del tráfico aéreo lastra a Ferrovial, que perdió 410 millones de euros en 2020 pese a mejorar las ventas. La compañía que preside Rafael del Pino ingresó el pasado ejercicio 287 millones más que en 2019, pero el efecto de la Covid-19 ha dejado huella en sus resultados,  pese a la relativa mejoría de su negocio de infraestructuras. La compañía terminó el año pandémico con una deuda neta consolidada de 2.541 millones de euros, frente a los 2.957 que registró en diciembre de 2019.

El parón aéreo global, intensificado por las restricciones a los viajes en Reino Unido, derivó en un recorte del 72,7% del tráfico en Heathrow, el aeropuerto estrella del grupo, lo que se saldó con una caída de las ventas del 61,7%. Ferrovial detalla que Heathrow cuenta con una tesorería y líneas de crédito comprometidas por valor de unos 3.900 millones de libras, con lo que la compañía espera poder atender todas las obligaciones de pago del activo, al menos hasta abril de 2022 en un escenario sin ingresos, o hasta 2023 si se dan las previsiones de tráfico que ahora se valoran.

El cierre de fronteras internacionales y las restricciones de movilidad a causa de la pandemia afectaron negativamente al negocio de Ferrovial, que se nutre en buena medida de la actividad de sus aeropuertos y autopistas de pago. Sin embargo, el grupo logró un volumen de ventas de 6.341 millones de euros, frente a los 6.054 de los que informó hace un año. Al cierre del pasado ejercicio, la sociedad recibió dividendos por valor de 458 millones de euros. 

Por activos, estas retribuciones incluyeron 109 millones de la autopista LBJ  y 25 millones de la carretera North Tarrant Express, ambas en Dallas. Además, la empresa recibió dividendos de la vía canadiense 407 ETR por valor de 160 millones de euros y del aeropuerto Heathrow de Londres -que perdió 2.000 millones al cierre de 2020- por valor de 29 millones. La compañía de Del Pino ha indicado que abonará un dividendo flexible de 0,51 euros por acción, en línea con el de años anteriores.

Con todo, el negocio de las autopistas fue uno de los más castigados por los efectos de la crisis sanitaria. Ferrovial detalla que los niveles de tráfico alcanzaron su punto más bajo a principios de abril, unos mínimos a los que siguió una recuperación constante desde entonces. Los repuntes a finales de verano volvieron a sacudir con fuerza esta división, por el dramático impacto en el flujo de viajeros a finales de año. ¿El resultado? Algunos de los activos más valiosos para el grupo a nivel internacional registraron fuertes descensos, como el desplome del 45,3% en la 407 ETR de Toronto, o las caídas de hasta un 37,6% en las vías que la firma opera, a través de su filial Cintra, bajo el modelo de Managed Lanes en Texas.

Ferrovial se queda sin I-495 en Maryland

La compañía española ha perdido la licitación de la construcción y posterior explotación de la I-495 en Maryland, Estados Unidos, tal y como han confirmado a La Información fuentes conocedoras. Esta obra es una de las mayores que estaban pendientes de adjudicar en el mundo con un contrato por valor de unos 3.000 millones de euros. Finalmente, el desarrollo de la autopista ha sido adjudicado a Accelerate Maryland Partners LLC, un consorcio que incluye a Transurban USA y a Macquarie Infrastructure Developments.

El grupo constructor español participaba en consorcio con el fondo galo Meridiam, como ya habían hecho en otras ocasiones para concesiones similares en el país norteamericano. En concreto, el grupo que capitanea Rafael del Pino participaba en la licitación a través de Ferrovial Agroman US -ahora bajo la denominación de Ferrovial Construcción- y Cintra.

Mostrar comentarios