El 42% del total de sus filiales

Citi mete presión a Ferrovial por los riesgos de su 'joya', la 407 de Toronto

El banco ha alertado del impacto a corto plazo de la caída del tráfico por la Covid y la posibilidad de que la autoridad canadiense construya una vía paralela a la autopista, propiedad en un 43,23% de la española.

Ferrovial amplía su autopista de Canadá, la mayor del mundo, tras invertir 690 millones
Citi mete presión a Ferrovial por los riesgos de su 'joya', la 407 de Toronto
EUROPA PRESS

Dos amenazas planean sobre la joya de la corona de la red de autopistas mundial de Ferrovial. El banco norteamericano Citi ha alertado del impacto "a corto plazo" de la caída del tráfico por la Covid-19 en la 407 de Toronto (Canadá) -de la que la división de la española Cintra posee el 43,24%-, así como de la posibilidad de que las autoridades canadienses construyan una vía paralela a esta autopista a fin de aliviar el embotellamiento de vehículos.

El activo estrella de Ferrovial se extiende en paralelo al primer anillo de circunvalación de la ciudad, la 401, que es una de las autopistas más congestionadas de Norteamérica. Citi advierte en su informe, al que ha tenido acceso La Información, de que, si bien el citado proyecto para la construcción de una carretera alternativa aún está en el aire, existe un riesgo para el flujo de efectivo de la compañía. Frente a la cimentación de una nueva autopista, algunas voces han reclamado que el desvío de vehículos pesados de la 401 a la 407 "a precio cero", podría resolver el problema de congestión que afecta a las comunicaciones en Toronto. 

"Incluso si el gobierno de Ontario no sigue adelante con esta construcción, tal amenaza podría conllevar recortes arancelarios, incluso descuentos para cierto tipo de vehículos", recoge el informe. La pandemia no ha dejado indiferente al grupo que preside Rafael del Pino. El 'tijeretazo' a los dividendos cobrados de algunos de los activos más importantes de la empresa han hecho mella en el balance del pasado ejercicio. En el caso de la autopista de peaje 407 ETR, la firma española volvió a repartir beneficios entre sus accionistas el pasado septiembre, después de dos trimestres de suspensión en el marco de la crisis sanitaria y económica de la Covid-19.

El grupo español recibió alrededor de 70 millones de euros de la concesionaria de la autopista canadiense. La firma decidió el pasado septiembre reanudar el reparto de beneficios de la concesionaria de  la autopista canadiense -por un 0,32 dólares canadienses por acción, lo que supone un total de 158,7 millones de euros al cambio-. Del total, Ferrovial ingresó 69 millones, correspondientes al pago del tercer trimestre del año pandémico. La explotación de la 407 ETR jugará un papel clave en la estrategia de la compañía a la hora de aplacar el impacto del coronavirus en sus cuentas: con esos 70 millones, el grupo de Del Pino amortiguará parcialmente las pérdidas acumuladas entre enero y junio de 2020.

El informe de Citi eleva la guardia ante las posibles amenazas a las que se enfrenta la autopista de peaje canadiense, dada la importancia de la 407 ETR, principal activo del grupo español en todo el mundo, en el balance de cuentas de la compañía. Hasta septiembre del año pasado, Ferrovial obtuvo cerca de 158 millones de la autopista, un resultado que choca con los 309 que atesoró en 2019 , pero que sigue suponiendo el 42,4% del total de sus filiales.

La caída del tráfico en la 407 a causa del incremento del teletrabajo por la expansión del virus estuvo detrás del 'hachazo' a los beneficios de la joya de  Ferrovial en Canadá, según Citi. La llegada de la vacuna es alentadora, pero el impacto de la tercera ola Covid impide bajar la guardia. La noticia de una posible ruta gratuita ensombrece un poco más el futuro de la autopista y, según el informe del banco, "se sumará a los problemas de la empresa si llegara a confirmarse, algo que llegaría a pesar sobre la evolución en renta variable de Ferrovial en el corto plazo". Bajo esta argumentación, la entidad reitera su recomendación de venta sobre las acciones de la compañía.

Batalla por el control de la 407

El coronavirus también retiró a Ferrovial de la batalla por el control de la citada autopista, que mantenía a la firma inmersa en una sonada contienda judicial desde hacía más de un año. El grupo de Del Pino elevó a la Justicia canadiense la lucha por el control de la vía, que quedó en manos del tercer socio de la concesión, el fondo Canadá Pension Plan Investment Board (CPPIB), que compró a la constructora SNC Lavalín su 10% de la 407. CCPIB elevó su participación  al 50,01%, movimiento que levantó ampollas en la firma española. Esta presentó un recurso ante el Tribunal de Apelación de Ontario contra la resolución de la Corte Superior, que previamente le había negado el derecho preferente de compra sobre parte de ese 10% del que se desprendió SNC Lavalin. 

En plena pandemia, Ferrovial retiró el recurso y centró sus esfuerzos en minimizar los estragos de la Covid en la compañía. De vuelta a la autopista estrella, en los seis primeros meses del año pasado, la 407 ETR vio desplomarse el número de vehículos en cerca de un 45%. La moderación progresiva del tráfico en la carretera de peaje, amortiguó el recorte en los beneficios, pero no fue suficiente para evitar un cambio de planes en la compañía. A finales de 2020, Ferrovial redujo su capital social en 2,9 millones, mediante la amortización de cerca de 15 millones de acciones propias. El movimiento formó parte de la política de retribución al accionista del grupo. 

Mostrar comentarios