Envejece la mano de obra

Las empresas 'fichan' trabajadores de más de 50 años para ganar estabilidad

La gran rotación ha sustituido en España a la gran dimisión estadounidense, los jóvenes se mueven entre puestos de trabajo para perseguir mejores condiciones, mientras que los senior' suelen quedarse.

Trabajador
Las empresas 'fichan' trabajadores de más de 50 años para ganar estabilidad. 
Pexels

Los despachos laboralistas han comenzado a identificar una tendencia en el mercado laboral: la apuesta de muchas empresas por los perfiles de más de 50 años para dotar de estabilidad a sus plantillas. Muchos expertos ya apuntan a que el fenómeno estadounidense de la gran dimisión se ha dado en España en forma de gran rotación. Los perfiles jóvenes han encontrado en los cambios de empresa la fórmula para mejorar sus condiciones laborales, por lo que en ocasiones apenas permanecen unos meses en cada compañía. Los departamentos de recursos humanos han comenzado a notar esta pauta de comportamiento y en ocasiones, modificar sus pautas de contratación con el fin de conservar el talento que forman en el seno de la empresa. 

"Últimamente, la tendencia entre los perfiles junior es la de apostar por aquellas empresas que ofrecen mejores condiciones y proyección profesional. De un tiempo a esta parte el corporativismo ha decaído y muchos empresarios se encuentran formando continuamente a perfiles, jóvenes, con la inversión y tiempo que ello conlleva", reconoce Alejandra Gútiez socia abogada laboralista de AE abogados a La Información. "No parece descabellado que la tendencia de la empresa sea la de redirigir la captación de talento a perfiles senior", admite, al tiempo que señala que estos trabajadores, además de contar en líneas generales con mayor experiencia, buscan estabilidad laboral por el gran papel que juegan los últimos años de cotización en sus condiciones de jubilación. 

El último estudio elaborado por LinkedIn también refleja esta movilidad de los más jóvenes, casi 7 de cada 10 trabajadores (68%) de entre 18 y 24 años estaban dispuestos a abandonar su puesto de trabajo por otro que les conviniese más. Esta proporción es 14 puntos superior a la media de los profesionales españoles, mientras que gana una distancia de 38 puntos porcentuales respecto a los trabajadores que tienen más de 55 años. La principal red social enfocada al empleo también observó que muchos de estos profesionales habían apostado por invertir en el desarrollo y reciclaje de sus habilidades profesionales, según explicó el director general de LinkedIn España y Portugal, Ángel Sáenz de Cenzano, en la presentación de la encuesta. 

En la Fundación Adecco también han notado un aumento del interés y la motivación por cuidar el talento senior como parte del debate para perseguir la diversidad, la equidad y la inclusión dentro de las empresas. En conversación con este medio, reconocen que a nivel directivo cada vez hay más presión por cumplir con estos estándares, mientras que el reto del envejecimiento del mercado de trabajo hace inviable despreciar el talento de los profesionales de esta franja de edad. Por el momento, los datos de contratación no reflejan un fuerte cambio en las incorporaciones de estos perfiles, aunque en el último año sí se ha apreciado una caída del número de parados de más de 55 años, según los datos de la EPA. 

En la década de los 50 buscan compromisos estables

Desde la compañía de recursos humanos con base en Suiza también ponen en valor que los trabajadores que se encuentran en esta etapa vital acostumbran a querer asumir compromisos estables, lo que resulta muy valioso para las empresas. Además, destacan la prudencia que suelen tener los senior frente a la impulsividad de los más jóvenes, la experiencia en la toma de decisiones y la capacidad de contribuir en la formación. En la Fundación Adecco abogan por acabar con el estereotipo de que las personas a una cierta edad aprender peor y apuestan por la formación continua para potenciar la productividad y la sostenibilidad de las empresas. Así, entienden que el 'lifelong learning' resulta imprescindible para cualquier compañía, dado que su viabilidad está vinculada a las competencias de su fuerza laboral. 

Por ello, más allá de la intencionalidad empresarial, los expertos consultados coinciden en que la estructura de la pirámide poblacional hace necesario que las compañías den cabida a estos profesionales y hagan un esfuerzo por ampliar su formación si es necesario. La amplia generación de los 'babyboomers' que comenzará a jubilarse en la próxima década también se ha visto engrosada respecto a las anteriores por la progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral a partir de la transición, como subraya el investigador asociado a Fedea, Florentino Felgueroso.

Si bien, la abogada laboralista considera que estas también son responsables de frenar la fuga de talento joven a través de las políticas desarrolladas en materia de recursos humanos. "En la medida en que no haya un plan motivacional y de incentivos en el seno de la compañía, con mucha probabilidad los trabajadores de la misma pueden acabar viendo su promoción laboral estancado, valorando en consecuencia otras opciones más satisfactorias", concluye. Las últimas generaciones que se han incorporado al mercado laboral, en especial la conocida como 'Gen Z', formulan nuevas demandas como flexibilidad y teletrabajo a las que el tejido productivo también se verá obligado a dar respuesta en el medio plazo. 

Mostrar comentarios