Lunes, 22.04.2019 - 20:56 h
La plantilla española asciende a 7.291 personas

Ford se lleva a México carga de trabajo y deja en el aire 400 empleos en Valencia

La mutinacional americana decide que 40.000 unidades de la Transit Connect que se fabrica en Almussafes vuelva a América. 

Planta de Ford en Almussafes (Valencia)
Ford se lleva a México carga de trabajo y deja en el aire 400 empleos en Valencia. / Efe

Las noticias de recortes de empleos siguen sacudiendo a las grandes empresas asentadas en España. También Europa sufre desde que comenzó el año 2019 un difícil bache en lo que respecta al sector de la automoción. Así que la suma de ambos factores tenía que dar su resultado en nuestro país. Ford anunció este miércoles que transferirá parte de la producción de la furgoneta Transit Connect, la dirigida al mercado estadounidense, de España a México, país en el que también elaborará un nuevo todocaminos eléctrico en 2020 e invertirá 900 millones de dólares en EEUU para fabricar otros vehículos eléctricos.

De inmediato, los sindicatos UGT y CCOO han estimado que la decisión supondrá la pérdida de 40.000 unidades y de unos 400 puestos de trabajo en la fábrica dew Almussafes (Valencia). En estos momentos, la multinacional norteamericana emplea a alrededor de 7.300 empleados en su plantilla española.

El nuevo todocaminos eléctrico, cuyo nombre todavía no se ha revelado, aparecerá en 2020 y se montará en la planta que la empresa estadounidense tiene en la localidad mexicana de Cuautitlan. Ford empezará a producir las unidades de la próxima generación de la furgoneta Transit Connect destinadas a Norteamérica en la planta mexicana de Hermosillo. La firma confirmó a Efe que la producción destinada al resto de mercados se mantendrá en España.

Ford señaló en un comunicado que la producción de esta pequeña furgoneta en Hermosillo, permitirá que parte de los componentes del vehículo procedan de EEUU y Canadá, cumpliendo con el acuerdo comercial T-MEC, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).. La empresa añadió que la producción en México "mejora la rentabilidad de su gama norteamericana de Transit Connect".

En Estados Unidos, Ford invertirá de aquí al año 2023 cerca de 900 millones de dólares en la planta de montaje de Flat Rock, en el estado de Michigan, y añadirá un segundo turno de trabajo para aumentar la producción de vehículos eléctricos. Dicha planta Rock también será la encargada de producir la próxima generación del vehículo deportivo Mustang.

La compañía confirmó además que iniciará la producción de los primeros vehículos autónomos a principios de 2021 y que estarán destinados a fines comerciales, tanto para el transporte de mercancías como de personas.  El presidente de Operaciones Globales de Ford, Joe Hinrichs, declaró en una nota que el crecimiento de este tipo de vehículos hace necesario "proteger una capacidad de producción adicional" dados los planes de la compañía sobre ellos.  Ford explicó que completará sus primeros vehículos autónomos en un nuevo centro de producción dedicado exclusivamente a ellos en el estado de Michigan

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios