Corredor Atlántico: ampliación al sur de Burdeos

Francia suma otro retraso a su tren de alta velocidad hacia la frontera con España

La agencia medioambiental francesa tumba el expediente con el que SNCF pedía iniciar los trabajos del nuevo ferrocarril del suroeste por presentar un estudio de impacto ambiental caducado desde 2014.

SNCF
Francia suma otro retraso a su tren de alta velocidad hacia la frontera con España
SNCF

La administración francesa vuelve a frenar los planes para extender su red ferroviaria hasta la frontera española. La agencia medioambiental del país vecino, AE, ha emitido un dictamen que impide al gestor de la red, SNCF Réseau, avanzar con el proyecto de ampliación de la línea París-Tours-Burdeos hacia Toulouse y Dax hasta que presente nuevos estudios y documentación relativa al impacto ambiental de la futura infraestructura. Ambas líneas forman parte de los corredores europeos que permitirán unir España con el resto de Europa a través del País Vasco y Aragón. 

La nueva infraestructura, declarada de utilidad pública por el Gobierno Francés tras la cumbre bilateral celebrada con España a principios de año, debería estar lista en el año 2032, pero este revés pone en duda que el plazo pueda cumplirseSegún desvelan medios franceses, la construcción de este proyecto debía comenzar a finales de este año, pero será retrasada por la falta de estos permisos. La decisión emitida por AE obligará a SNCF Réseau a realizar nuevos estudios antes de lograr una aprobación inicial de la obra.

Documentación obsoleta con datos de 2014

De esta forma, la ampliación del ferrocarril de alta velocidad al sur de Francia vuelve a estar en el aire después de que este organismo recibiera un estudio de impacto ambiental "obsoleto" y que fue realizado en 2014. AE centra sus críticas en la solicitud presentada para los nuevos desarrollos ferroviarios al norte de Toulouse, asegurando que "el expediente no indica a qué proyecto corresponde el estudio de impacto presentado". 

En su resolución esgrime que buena parte de los datos están anticuados desde hace casi diez años y que es incompleto en cuestiones como la participación pública, la inclusión de gases de efecto invernadero o el impacto sobre los entornos naturales. "El expediente, incluso en su conjunto —SNCF presentó un estudio global para todo el proyecto, pero pidió la autorización para arrancar las obras en un tramo— no incluye un estudio de impacto actualizado (...). La AE sólo podrá examinarlo si se presenta uno actualizado según el código medioambiental", reseña. 

SNCF no da plazos para el nuevo estudio

El promotor y gestor de las vías francesas respondió a la resolución alegando que el estudio presentado contaba con 7.000 páginas en las que se detallaban los grandes retos medioambientales a los que se enfrenta el proyecto. Según su comunicado, el expediente remitido a la AE incluía un estudio de impacto realizado en 2022 para el acceso ferroviario por el norte de Toulouse, al que ahora pone pegas el organismo. 

Pese a ello, se ha comprometido a tener en cuenta los comentarios de la agencia medioambiental para las restantes fases y tratará de completar el proyecto esperado "cuanto antes". SNCF Réseau no dio plazos para encargar y presentar este nuevo estudio, lo que augura nuevos retrasos en la construcción de la infraestructura. 

El Gran Proyecto Ferroviario del Suroeste (GPSO) permitirá expandir la línea París-Burdeos hacia el sur con dos ramales, uno entre Burdeos y Toulouse, y otro entre Burdeos y Dax, que en un futuro continuará hacia Hendaya, la última ciudad antes de alcanzar la frontera con España por el País Vasco, hasta donde llegará la alta velocidad a través de la llamada "Y vasca". El plan tiene un coste global estimado de 14.000 millones de euros y permitirá construir y actualizar 327 kilómetros de vías, con vistas a generar una demanda adicional de 5 millones de viajeros por año. 

Mostrar comentarios