Nuevos trenes transfronterizos

Renfe estrenará nuevas rutas Barcelona-Toulouse y San Sebastián-Bayona en 2024

La operadora pública amplía su ofensiva más allá de los Pirineos tras anunciar la llegada del AVE a Lyon y Marsella. Las nuevas rutas tendrán subvención pública y conectarán con las regiones galas de Occitania y Nueva Aquitania.

Renfe estrenará nuevas rutas Barcelona-Toulouse y San Sebastián-Bayona en 2024
Renfe estrenará nuevas rutas Barcelona-Toulouse y San Sebastián-Bayona en 2024
Cesare Sapienza

La entrada de Renfe en las vías francesas no será sólo en alta velocidad. Su presidente, Raül Blanco, ha desvelado hoy un nuevo plan de la operadora pública para poner en marcha nuevas rutas transfronterizas que conecten Cataluña y el País Vasco con el sur de Francia a partir del año 2024. Estos nuevos servicios recibirían algún tipo de subvención pública al estar regidos por el concepto de 'obligación de servicio público', la fórmula con la que Bruselas permite subvencionar determinados trayectos considerados de interés general. 

Nuevos 'Avant' de Barcelona a Perpiñán y Toulouse

Las dos rutas adelantadas por la empresa estatal harían uso de infraestructuras que ya conectan ambos países y que están en funcionamiento o en proceso de mejora con unas obras que finalizarán en los próximos meses. Por un lado se situaría la conexión oriental entre Cataluña y Occitania, conectando Barcelona, Girona y Figueras con Perpignan a través de la línea de alta velocidad existente y continuando su recorrido por la línea convencional hasta las localidades de Carcassone y Toulouse

Los trenes formarían parte del producto 'Avant' con el que Renfe define a sus trenes de media distancia de alta velocidad. Renfe apunta a que con ello se duplicarían las frecuencias desde España a esta estación, que recibirá dos trenes al día cuando entren en servicio los AVE a Lyon y Marsella, de lo que se podría deducir que se esperan un mínimo de dos servicios diarios. Al menos uno de estos nuevos servicios extendería su trayecto hasta Toulouse. 

Esta relación ferroviaria fue reclamada por los gobiernos de ambas regiones después de que la decisión de Vueling de abrir una ruta aérea entre El Prat y la capital occitana se saldara con una importante polémica social y política en Francia por el coste medioambiental de este tipo de vuelos cortos

Cercanías entre San Sebastián y Bayona

Al otro lado de los Pirineos, en la frontera entre el País Vasco y Nueva Aquitania, Renfe ha adelantado su interés por conectar San Sebastián con Hendaya y Bayona. Este proyecto, en estudio por las autoridades, operadores y gestores de infraestructura de ambas regiones, fue adelantado por La Información y contempla la creación de un servicio de Cercanías con paradas en Irún, Hendaya, Deux-Jumeau (Playa de Hendaya), San Juan de Luz, Biarritz y Getaria. 

Sin embargo, su implantación está condicionada por la finalización de las obras del llamado 'tercer hilo' entre Irún y Astigarraga, a las afueras de San Sebastián, que permitirá que los trenes de alta velocidad puedan llegar a la capital donostiarra sin cambiar de ancho una vez se ponga en marcha la 'Y vasca'. Estas obras se espera que finalicen en la segunda mitad del próximo año, momento en que sería viable la implantación de este nuevo servicio transfronterizo que requiere de una inversión inicial de 83 millones de euros. 

La operadora espera concretar estos proyectos a lo largo del año 2024 con el fin de crear nuevas relaciones transfronterizas entre ciudades muy próximas a ambos lados de la frontera. Este anuncio llega un día después de presentar su operativa comercial en Francia, que incluye la puesta en marcha desde mediados de julio de las dos nuevas rutas Madrid-Barcelona-Marsella y Barcelona-Lyon. Los billetes saldrán a la venta mañana con precios promocionales desde 9 euros. 

Mostrar comentarios