Junta general de accionistas

Reynés logra un nuevo espaldarazo de CriteriaCaixa con la aprobación al sueldo

Naturgy ha sacado adelante todos los puntos en el orden del día y el directivo Balear consigue el visto bueno del holding inversor que preside Fainé al informe de remuneraciones. IFM es el único gran accionista en abstenerse.

El presidente y CEO de Naturgy, Francisco Reynés.
Reynés logra un nuevo espaldarazo de CriteriaCaixa con la aprobación al sueldo.
Marta Fernández / Europa Press

El presidente y consejero delegado de Naturgy, Francisco Reynés, ha salido reforzado de la junta general de accionistas con un nuevo capote de CriteriaCaixa y tras defenderse de las críticas que suscita su sueldo entre algunos accionistas. "Yo no soy quien se sube el sueldo a mí mismo. La comisión de Nombramientos y Retribuciones es la responsable", ha dicho ante la pregunta de un minoritario en la junta general celebrada este martes en Madrid, que ha contado con un quórum de asistencia del 90%.

"Y estoy seguro de que todos los 'inputs' necesarios para tomar la decisión que en cada momento crea adecuado son tenidos en cuenta. En concreto, en el año 2023, pese a ser el año de mayores ganancias de la historia de la compañía, mi retribución ha sido un 7% inferior a la del 2022", ha subrayado tras que algunos de los mayores asesores de voto hayan cuestionado su remuneración. El curso pasado ganó 5,47 millones de euros, un  6,6% menos interanual. El informe anual de remuneraciones de la compañía es aprobado por el consejo de administración y la votación en junta es meramente consultiva, aunque también ha salido favorable. En concreto, ha recibido un respaldo del 76% del capital presente y un 2% ha votado en contra.

IFM, el fondo australiano que es cuarto accionista de Naturgy con un 15%, ha decidido abstenerte ante el informe que valida el sueldo de Reynés, según ha avanzado El Confidencial y ha podido confirmar La Información en fuentes del sector. Las mismas fuentes detallan a este medio que el fondo dirigido por Jaime Siles en España ha votado en línea a lo que hizo CriteriaCaixa el año pasado y alineado con la valoración de los 'proxys'. También señalan que IFM se mantiene como un inversor "absolutamente constructivo y de largo plazo".

Nuevo espaldarazo de Fainé

CriteriaCaixa, mayor accionista con un 26,7%, ha sorprendido cambiando el sentido de voto respecto al año pasado -que se abstuvo- y ha apoyado el informe de remuneraciones junto al resto de grandes accionistas, que son CVC y GIP, que ahora está en manos de BlackRock. "CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación la Caixa, quiere reafirmar su compromiso como inversor de largo plazo con el proyecto industrial de Naturgy, compañía de la que es primer accionista desde hace décadas", ha señalado en un comunicado el brazo inversor presidido por Isidro Fainé.

En este sentido, ha reiterado su "apoyo explícito" al plan de transformación en el que está inmersa la compañía, liderado por el equipo directivo que encabeza Reynés. "Como primer holding inversor en España, CriteriaCaixa considera estratégica su inversión en Naturgy, compañía en la que está presente con visión de largo plazo, vocación de permanencia y con el objetivo de salvaguardar y consolidar su política de remuneración al accionista. En este sentido, cabe recordar que CriteriaCaixa recibió en 2023 un total de 388 millones de euros en concepto de dividendos, lo que resulta especialmente importante para financiar la acción social de la Fundación la Caixa", ha apuntado en el escrito. 

El brazo inversor de la Fundación la Caixa ya salió el verano pasado en defensa de la gestión de Reynés y su equipo cuando sonó la llegada de Ignacio Gutiérrez-Orrantia como 'número dos'. Ratificó su confianza en el equipo gestor de la compañía encabezado ante la presión de los fondos CVC y GIP -ahora en manos de BlackRock- para nombrar un consejero delegado como segundo y restar poderes ejecutivos a Reynés.

No está prevista la llegada de un consejero delegado

Reynés también ha asegurado que el consejo de administración de la gasista respalda la estructura de mando existente actualmente en la compañía, sin la figura de un consejero delegado con el que repartir funciones ejecutivas. Ha hecho hincapié que depende de la comisión de Nombramientos y Retribuciones y el propio consejo de administración -en el que están representados los cuatro grandes accionistas de la gasista como son CriteriaCaixa, CVC, GIP (BlackRock) e IFM con más del 80% de su capital- los encargados de decidir "en cada momento cuál es la estructura adecuada para el adecuado gobierno corporativo de la sociedad".

"En estos momentos la decisión que se ha tomado por parte del consejo de administración es la estructura que tenemos en marcha", ha zanjado el directivo balear la polémica surgida el pasado verano por el posible nombramiento de 'número dos' y que terminó con la renuncia de Ignacio Gutiérrez-Orrantia al cargo y el respaldo de CriteriaCaixa al presidente y único ejecutivo de la compañía.

Respaldo al dividendo y a las cuentas de récord

Los accionistas han dado luz verde a un dividendo complementario de 0,40 euros por acción que se abonará el 9 de abril y que, junto con los dos dividendos a cuenta ya pagados, suma un total de 1,40 euros por acción con cargo al ejercicio 2023. La rentabilidad por dividendo de la acción a cierre de marzo se sitúa en el 7%. También han votado a favor de las cuentas de 2023, que reportaron beneficio neto récord de 1.986 millones de euros, lo que representó un incremento del 20,4% con respecto al año anterior.

Por otro lado, la junta ha dado el visto bueno a la gestión del consejo del administración y a la reelección de KPMG como auditor, tanto para las cuentas de la sociedad como para las de su grupo consolidado para los ejercicios 2024 y 2025. También se ha renovado la autorización al consejo de Administración para la adquisición de acciones propias.

Sin noticias del proyecto Géminis

Por su parte, el proyecto Géminis, anunciado en 2022 para escindir en dos la compañía -una parte con el negocio regulado y otra con el liberalizado-, sigue en el cajón, a pesar de que el propio Reynés haya defendido una y otra vez que "tiene todo el sentido estratégico", a la espera de que se den las condiciones para su ejecución. Entre las prioridades de Naturgy para 2024 destacan: mantener el compromiso inversor en la transición energética, con foco especial en la generación renovable y el desarrollo del biometano; reforzar todas sus redes de distribución de energía; proactividad en la gestión regulatoria; adaptar los contratos de aprovisionamiento de gas para que reflejen las condiciones actuales del mercado y asegurar el suministro energético a largo plazo; y Mejorar la experiencia de los clientes.

"Los 180 años de historia de la Compañía son la prueba de que sabemos adaptarnos en cada momento a las circunstancias que nos rodean. Naturgy continúa apostando por el futuro, invirtiendo cada vez más en la transición energética y dando respuesta a las inquietudes de nuestros grupos de interés", ha destacado Reynés.

Mostrar comentarios