Tras la compra de GIP por BlackRock

IFM avanza para lograr su segundo consejero en Naturgy con el 15% del capital

El fondo australiano continúa escalando posiciones en el capital de la gasista española tras hacerse con un paquete de acciones valorado en alrededor de 125 millones de euros. Ya acredita más dos años como accionista.

Francisco Reynés, presidente de Naturgy
IFM avanza para lograr su segundo consejero en Naturgy con el 15% del capital.
Agencia EFE

IFM sigue escalando posiciones en el capital de Naturgy. El fondo australiano supera ya el 15% en la gasista tras adquirir un paquete de acciones valorado en alrededor de 125 millones de euros en busca de lograr su segundo asiento en el consejo de administración. Una operación que se enmarca en plena  revolución en el accionariado tras la compra de Global Infrastructure Partners (GIP) por parte de BlackRock y con la que este hereda el 20%.

En concreto, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pasa de un 14,001% a un 15,01%, es decir, ha ascendido un 1,009%. En total, posee 145.534.598 millones de acciones de la energética española. De este modo, el fondo capitaneado por Jaime Siles en España se queda cerca de su objetivo inicial de lograr el 17%. 

Después de desembolsar 2.317 millones de euros en la opa inicial a principios de 2021, en la que se hizo con el 10,8%, IFM ha destinado ya más de 1.000 millones adicionales para adquirir acciones adicionales operando en el mercado sin hacer ruido. Según ha publicado este medio, hasta en tres ocasiones, inversores y supervisor se han enterado de compras de acciones de IFM por el informe de resultados de la empresa en lugar de por una notificación directa. Pese a que no tenía obligación de hacerlo cuando no formaba parte del consejo de administración, la presencia de Jaime Siles como representante de IFM en el órgano de gobierno desde 2022 obligaría a hacerlo como parte vinculada, según fuentes financieras.

El último movimiento se produjo hace un año

El último movimiento lo realizó hace prácticamente un año, justamente el 10 de enero de 2023. En este sentido, fuentes cercanas al fondo australiano aseguran que sus movimientos reflejan que es un "inversor interesado en Naturgy" y que llegó "para quedarse en el largo plazo. Considera a la gasista una empresa "atractiva" y que está "en camino de transformación hacia un sistema energético sostenible", lo que supone "unos principios totalmente alineados con los de IFM".  

La opa de IFM tuvo respuesta la decisión de Criteria de reforzarse en el accionariado, elevando su participación con diversas compras en 2021 hasta el actual 26,7% y con la aspiración de alcanzar hasta el 30%. Para dar entrada a Jaime Siles, responsable de IFM en España, en el consejo de administración de Naturgy sin ampliar el número de consejeros, renunciaron dos independientes, Francisco Beli y Ramón Adell. No obstante, Adell pasó a ser consejero dominical por cooptación de CriteriaCaixa. De este modo, CriteriaCaixa reforzó su posición, ya que pasó a tener de dos a tres consejeros. Al holding le siguen CVC y GIP, con casi un 21% cada uno y dos asientos. Por su parte, la estatal argelina Sonatrach posee el 3,8%.

El consejo de Naturgy está conformado actualmente por doce miembros -los estatutos de la compañía fijan un mínimo de 11 y un máximo de 15-, con su presidente Francisco Reynés como único consejero con la categoría de ejecutivo. El resto de miembros del consejo de la energética son independientes y dominicales,

BlackRock, un gigante del Ibex 35

El Gobierno está analizando la entrada de BlackRock en el capital de Naturgy y este posible cambio de la titularidad de la participación ha suscitado ya las críticas de los socios de Ejecutivo del PSOE. En concreto, el portavoz de Economía y Hacienda de Sumar en el Congreso, Carlos Martín, y la exministra de Igualdad Irene Montero han pedido que se impida la operación.

Una vez que se cierre el acuerdo con GIP, BlackRock añadirá aproximadamente 150.000 millones en activos de infraestructura en su cartera, que abarca desde el mercado estadounidense de exportación de gas natural licuado (GNL), gasoductos en el norte de África, puertos, aeropuertos y hasta servicios de aguas en Francia a través de sus inversiones el gigante galo Suez, integrado en Veolia.

En España, además del 20% del capital de Naturgy, BlackRock es copropietario junto a la empresa española de una parte del gasoducto Medgaz que une Argelia con Almería, donde también participa como primer accionista la estatal argelina Sonatrach. Fundado en 2006, GIP tiene en cartera los aeropuertos de Gatwick, Edimburgo y Sydney, CyrusOne (centros de datos), Suez (agua y residuos), Pacific National e Italo (ferrocarril), Peel Ports y Port of Melbourne, y varias plataformas importantes de energías renovables, incluidas Clearway, Vena , Atlas y Eolian.

Además, entre otras participaciones, BlackRock ostenta participaciones por encima del 5% en Iberdrola, ACS, Repsol o Santander, según consta en los registros de la CNMV, siendo así de los principales inversores en empresas del Ibex 35.

Mostrar comentarios